NoticiasPaisRecientes

A un año de la masacre de Tandil, Tumaco, víctimas piden justicia

El 5 de octubre del 2017, cerca de mil campesinos se movilizaron en la zona selvática de la vereda Tandil, municipio de Tumaco, para impedir la labores de erradicación de la mata de coca por parte de agentes de la Policía Antinarcótico.

La protesta que comenzó con disputas verbales terminó en tragedia, pues siete campesinos resultaron muertos, luego que, según los pobladores, miembros de la fuerza pública abrieran fuego hacia los manifestantes.

“¿Quién más? La Policía estaba ahí, porque allá los del monte no tiraron nada, porque ellos fueron testigos, ahí no calló ningún cilindro, nadie hizo nada, fueron ellos los que abrieron fuego”, explica uno de los testigos.

“Los del gobierno ¿con qué íbamos a abrimos fuego nosotros?, si no teníamos ningún armamento, solamente machete y palos, nada más”, sentencia otro campesino.

Luego de la masacre las autoridades explicaron que habrían sido hombre al mando de alias Guacho quienes atacaron a la población civil armas de largo alcance y cinco cilindros bomba. Los pobladores desmienten esa versión.

“Nos mandaron a matar injustamente, porque nosotros no somos tipos delincuentes. A los muchachos los mataron injustamente. No sabemos qué pasó con eso. A los campesinos los pasan por guerrilleros, pero los guerrilleros pasan frente a ellos (Fuerza Pública) y no les hacen nada”, manifiesta un sobreviviente.

Además de conocer la verdad sobre los hechos ocurridos hace un año y que los responsables sean castigados, los pobladores de Tandil esperan que el Estado llegue a la zona, pues se sienten abandonados.

“Lo que buscamos es que algún día se les diga a las familias: aquí pasó algo, y que no se olvide. Al río Mira le hace falta agua, salud, educación, transporte, vivienda, le faltan muchas cosas, que se necesitan en la realidad”

Los organismos de investigación le salieron al paso a las críticas asegurando que trabajan por esclarecer los hechos. “La Fiscalía ha hecho todo su esfuerzo y ha emprendido todas las investigaciones y que pronto dará resultado”, sostiene un funcionario del ente de control.

En la zona se construyó una casa en memoria de los campesinos muertos, como una forma de mantener viva su memoria y dejar constancia de su repudio ante hechos como los sucedidos en sus tierras

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar