NoticiasPaisRecientes

Vamos a mantener programas de inversión social en zonas que han sido golpeadas por la violencia, dijo el Presidente tras reunión con Enviado de UE

El Mandatario señaló que pese a las preocupaciones por algunos aspectos, la decisión del Gobierno es “avanzar con éxito, corregir muchos de estos errores, conseguir los recursos que se requieran” y eso se ha tenido en cuenta en el proyecto de presupuesto y se hará en la Ley de Financiamiento.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, declaró este lunes que el Gobierno impulsará los programas de inversión social en las zonas del territorio colombiano que han sido fuertemente golpeadas por la violencia.

El Mandatario se reunió con el Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz de Colombia, Eamon Gilmore, a quien reiteró “el deseo claro de nuestro Gobierno de implementar los acuerdos que se firmaron entre el Gobierno colombiano y las Farc, principalmente enfocados en temas de gran sensibilidad y necesidad social en el país”.

“También le hemos dicho al doctor Gilmore el deseo nuestro de mantener los programas de inversión social en las zonas del territorio colombiano que han sido fuertemente golpeadas por la violencia”, agregó el Jefe de Estado.

Subrayó que el Gobierno está interesado en “sacar adelante el proceso de reincorporación. Que las personas que genuinamente han hecho una transición, y quieren hacer una transición hacia la reincorporación, lo puedan hacer de manera exitosa”.

El Presidente Duque dijo que el Gobierno también busca “garantizarles a las personas que ya entraron a los ciclos de erradicación voluntaria, que se les va a cumplir y, obviamente, vamos a acompañar y a supervisar el éxito de ese proceso, porque queremos que este país, realmente, le ponga fin a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que hemos visto en los últimos años”.

El Mandatario reiteró la preocupación del Gobierno de que “muchos de los programas que hacían parte de los acuerdos no tenían el financiamiento debido” y precisó que así lo verificó la Contraloría General de la República.

Así mismo indicó que “hay una gran dispersión institucional y la carencia de muchos planes específicos para el éxito de la implementación”.

“Pero no obstante eso, la decisión que ha tenido el Gobierno es la de avanzar con éxito, corregir muchos de estos errores, conseguir los recursos que se requieran”, manifestó el Presidente Duque.

Explicó que por ello se ha tenido en cuenta la implementación en el proyecto de ley de presupuesto y así se hará con la Ley de Financiamiento, “para tener los recursos para que muchas de estas cosas se puedan materializar con éxito”.

El Enviado Especial de la UE destacó el encuentro con el Presidente Duque y dijo que le ratificó su compromiso para la implementación.

“Quedé muy complacido con lo que me dijo el Presidente Duque sobre su compromiso con la implementación del acuerdo de paz. La Unión Europea ha apoyado la construcción de la paz en Colombia desde hace muchas décadas y seguiremos haciéndolo”, señaló Gilmore, que fue Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda.

Precisó que hablaron “de la implementación de diversos aspectos del acuerdo, en particular, la importancia de implementar medidas para la reintegración de ex combatientes. Y la Unión Europea se ha comprometido en dar asistencia financiera”, sostuvo.

El Presidente de la República indicó que en la reunión con Gilmore hubo claridad de que “así como queremos ayudarles a las personas que genuinamente están haciendo ese tránsito a la reincorporación, debemos tener cero tolerancia con los que quieran seguir en la criminalidad”.

“Y quienes estén en la criminalidad están violando los acuerdos y, por lo tanto, deben responder ante la justicia ordinaria por esos delitos”, puntualizó.

“Y me complace recibir de parte del doctor Gilmore y de la Unión Europea su apoyo a este proceso de implementación que queremos sea exitoso, y que también a que tengamos un trabajo compartido y articulado para poder ponerle fin al narcotráfico en nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado.

Por último reveló que el próximo 24 de octubre, luego de su visita al Papa Francisco, el día 22, irá a Bruselas y se dirigirá a la Unión Europea para hablar de la agenda de implementación.

El Presidente informó además que habló con Eamon Gilmore “sobre la situación del grupo armado organizado ELN, y está claro, la Unión Europea tiene a ese grupo armado organizado en la lista de organizaciones terroristas y seguirá en esa lista de organizaciones terroristas hasta que no ponga fin a sus actos de violencia y libere a los secuestrados”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar