MunicipiosNoticiasRecientes

Destacan a Equión por reducir uso de agua para controlar polvo en las vías

Equión reduce el uso de agua para control de polvo en vias

BOGOTA

El proyecto aplicación de aceite vegetal de palma en las vías para el control de material particulado, desarrollado por el área de Obras Civiles de Equión, con el apoyo de los equipos de Operaciones y Medio Ambiente, fue galardonado en el marco del IX Congreso Internacional de Investigación Areandino 2018, por su innovación e impacto ambiental y social positivo.

Dicha iniciativa fue planteada como alternativa para reducir el uso de agua en el control de polvo por causa del paso de vehículos en vías no pavimentadas, en áreas pobladas.

Equión identificó en el aceite de palma una sustancia de control efectivo de la emisión de polvo, debido a que se adhiere a la superficie de la capa de rodadura, y adicionalmente su composición química no genera ningún tipo de impacto ambiental. De esta forma Equión plantea una alternativa efectiva para reducir el uso del agua para riego en las vías en la época seca.

De acuerdo con Felipe Noreña, especialista en Cumplimiento, Seguimiento y Control Ambiental de Equión, el estudio fue realizado en áreas de Yopal y Tauramena y fue presentado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su aprobación, la cual se obtuvo en 2015.

“Se ha evidenciado que esta medida presenta grandes ventajas operativas, ambientales y sociales por el ahorro de agua en promedio de un carrotanque por día; además porque el aceite vegetal es de alta efectividad con la reducción de 98.59% del material particulado por el tráfico normal en las vías donde está autorizada su aplicación“, agregó.

Para Equión, esta iniciativa hace parte de su compromiso de operar de manera sostenible, a través de proyectos innovadores que permiten mitigar los potenciales impactos generados por la operación, protegiendo los recursos naturales.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Cerrar