MunicipiosNoticiasRecientes

El Meta, territorio de Parques Nacionales Naturales

VILLAVICENCIO

El departamento del Meta es privilegiado por su topografía y atractivos turísticos, no solo tiene esteros, moriches y sabanas, este territorio también es digno de admirar por sus frailejones y su geografía abrupta, la gran riqueza está en la biodiversidad que se concentra en cinco reservas naturales que abarcan gran parte de la región, donde se ubican los parques de la Sierra de la Macarena, Cordillera de los Picachos, Sumapaz, Tinigua y Chingaza.

 En ese sentido, cada 9 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales Naturales (PNN), fecha en que Colombia celebra la declaratoria de ‘La Cueva de Los Guácharos’, el primer PNN del país que abrió la puerta a la conservación de estos importantes ecosistemas que son santuarios de flora y fauna silvestre. 

Parques Nacionales Naturales del Meta 

·         Parque Nacional Sierra La Macarena, ubicado en los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico, tiene una extensión de 605.793 hectáreas, se caracteriza por una serie de yacimientos ubicados a lo largo de los principales cursos sobre los ríos Duda y Guayabero. 

·         Parque Nacional Natural Tinigua es un complejo selvático localizado entre los municipios de Mesetas y La Macarena, tiene una importancia hídrica por conservar cuatro cuencas hidrográficas río Guayabero, Guaduas, Perdido y el río Duda que permiten la formación del río Guaviare.  Aguas abajo por el río Guayabero se encuentra el Raudal Angostura I, denominado por el PNN Tinigua como Zona Histórica- Cultural, en la cual hay presencia de rocas gigantes que constituye una belleza paisajística junto con otros atractivos como figuras zoomorfas y antropomorfas, legado cultural de pobladores indígenas provenientes de las etnias Tinigua y Guayabero. 

·         El Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, que se caracteriza por estar ubicado en la cordillera Oriental. Hace parte de la jurisdicción de los municipios de San Juan de Arama (Meta), Tello (Huila), San Vicente del Caguan y Guacamayas (Caquetá), se encuentra en una zona de alta pluviosidad, las montañas están cubiertas de bosques vírgenes y hay cascadas de hasta 300 metros. Está vinculado geográfica y socialmente a otras figuras de ordenamiento de carácter nacional, regional y local, que configuran una región de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y prestación de servicios ecosistémicos. 

·         En el Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentran representados dos de los principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos; el PNN abarca aproximadamente el 43% del complejo de paramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde – Sumapaz, es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética. 

·         Con Cundinamarca, el Meta comparte el Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, está ubicado en la cordillera oriental de los Andes; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta, San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral. Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos. 

Los parques nacionales son áreas que gozan de una determinada categoría legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna, además de ser lugares de interés científico, paisajístico y educativo. 

Por lo anterior, Cormacarena invita a toda la comunidad a participar de esta celebración generando acciones que preserven y protejan estos valiosos ecosistemas, que resguardan el hábitat de especies en peligro, garantizan la diversidad cultural y son escenarios naturales que permite la contemplación de las máximas expresiones de la naturaleza.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Cerrar