MunicipiosNoticiasRecientes

Planta de Agua y La Bendición, dos temas para Minvivienda

Buenos resultados deja la maratónica jornada del Gobierno Nacional en Yopal. Problemática de Ciudadela La Bendición y Planta de Tratamiento Definitiva: dos asuntos que se llevó el Ministro con responsabilidades claras. 

YOPAL

Reuniones a primera hora con las comunidades de Yopal, encuentro con habitantes de La Bendición, espacio con los alcaldes de todo Casanare y recepción del informe de avance sobre las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Definitiva para la capital del Departamento, fueron los asuntos que ocuparon la agenda del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón en territorio llanero.

La senadora Amanda Rocío González, acompañando a funcionarios del orden nacional a la visita donde se construye la Planta de Agua para Yopal

A primera hora, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, junto a la superintendente de Servicios Públicos Nathassa Avendaño y la senadora Amanda Rocío González, recibieron a la comunidad que solicitó respuestas frente a la intervención de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal. Allí, las partes convinieron un análisis minucioso del estado real de la entidad para determinar su estado financiero y administrativo, como parte del compromiso del ente nacional con Yopal.

Sobre las 10:00 de la mañana, una comisión de las partes intervinientes en la Construcción de la PTAP Definitiva, visitó junto a la Senadora llanera y el secretario de Obras Héctor Miguel González, en representación de la Gobernación, el sitio donde se construye el proyecto. Allí se entregó un informe por parte de Findeter y el consorcio Aguas de Yopal sobre los avances en la misma.

Jairo Cristancho, en la Bendición

Paralelamente, el ministro Jonathan Malagón, junto al viceministro de Vivienda Víctor Saavedra, y su homólogo de Aguas Jose Luis Acero, acompañados del representante a la Cámara Jairo Cristancho y representantes de la sociedad de activos especiales -SAE, visitaron la Ciudadela La Bendición. “Por primera vez el Gobierno Nacional con un Ministerio en pleno, quiere dar soluciones a un problema tan agudo como el de esta urbanización” dijo el gobernador Alirio Barrera en el marco del evento.

El ministro Malagón demarcó en el acto la hoja de ruta para las soluciones a La Bendición: “Acá lo que debemos hacer es buscar la Regulación, es decir, determinar la legalización del predio y su inclusión urbana, posteriormente, la apropiación de recursos, por lo cual, desde el Ministerio queremos aportar $500 millones de pesos para los trámites en la modificación en el Plan de Ordenamiento Territorial; para posteriormente, lograr que sea un Bien Público y conseguir una enajenación temprana para entregarle a la gente sus predios” indicó el alto funcionario del Gobierno Nacional.

El Gobernador concluyó su intervención en La Bendición, cuestionando que “El gran problema es que a esta comunidad no les dan nada pero si les quitan, pareciera que eso lo que habían venido haciendo desde el nivel central, pero esta historia hoy está cambiando” puntualizó.

Comunidad de La Bendición

En horas de la tarde, el primer mandatario casanareño, en equipo con la senadora Amanda Rocío y el representante Cristancho, propiciaron el espacio para que los 19 alcaldes del Departamento elevaran las peticiones más sentidas en materia de vivienda y saneamiento básico al ministro Malagón. Llama la atención que el alto funcionario los invitó uno por uno a Bogotá,  recordando el cariño del Presidente Iván Duque por Casanare y que “el gobierno nacional es un gobierno de regiones, un mandato de provincia”.

Finalizando la jornada, las autoridades departamentales, regionales y nacionales, se reunieron en el Cinema Casanare, donde la comunidad yopaleña expuso sus dudas frente al avance de la PTAP Definitiva. Allí, el vicepresidente Técnico de Findeter Alejandro Callejas mostró un esbozo de la evolución del proyecto y se comprometió en dar -junto a una comitiva liderada por la Senadora- respuesta mes a mes por mes del proceso constructivo de esta obra.

Alirio Barrera en La Bendición

Cabe aclarar que el apoyo y gestión de la senadora Amanda Rocío González y los dos representantes a la Cámara por Casanare, en trabajo mancomunado, han logrado importantes visitas del Gobierno Nacional a Casanare, con soluciones claras y contundentes. Barrera Rodríguez ratificó que el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque va firme y que esto es gracias a que hay una cercanía absoluta con el ejecutivo, lo que redunda en importantes inversiones que se están cristalizando para el Departamento.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Cerrar