InternacionalNoticiasRecientes

Aviones rusos bombardean a rebeldes sirios tras presunto ataque con gas

Aviones de combate rusos atacaron áreas controladas por los rebeldes en el norte de Siria por primera vez en semanas el domingo, mientras funcionarios sirios dijeron que más de 100 personas fueron atendidas en hospitales por lo que alegaron fue un ataque de gas venenoso por parte de rebeldes en la norteña ciudad de Alepo.

El portavoz militar ruso, general de división Igor Konashenkov, dijo a periodistas en Moscú que aviones de combate rusos destruyeron posiciones de militantes en el norte de Siria y los culparon del ataque con gas venenoso en Alepo.

La más reciente ola de bombardeos y ataques aéreos en el norte de Siria es la violación más grave de una tregua a la que llegaron Rusia y Turquía que trajo una relativa calma al norte del país durante los últimos dos meses. Los rebeldes, que han negado haber llevado a cabo ataques químicos, acusaron al gobierno de intentar socavar el alto el fuego.

“Los aviones de las Fuerzas de Defensa Aeroespaciales de Rusia llevaron a cabo ataques contra las posiciones de artillería detectadas por terroristas en la zona, desde donde el bombardeo de civiles de Alepo con municiones químicas se realizó a última hora del sábado”, dijo Konashenkov.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña y la Agencia de Noticias de Thiqa, un colectivo activista, dijeron que los aviones de guerra atacaron las áreas controladas por los rebeldes al oeste y al sur de la ciudad de Alepo. Los ataques aéreos fueron los primeros desde que la tregua entró en vigor el 17 de septiembre.

La Agencia de Noticias Árabes de Siria, SANA, dijo que las tropas sirias atacaron las posiciones de los rebeldes cerca de Alepo “infligiendo grandes pérdidas entre los terroristas”.

SANA dijo que el supuesto ataque químico realizado el sábado por la noche fue llevado a cabo por “grupos terroristas ubicados en el campo de Alepo” que dispararon proyectiles que contenían gases tóxicos en tres barrios de la ciudad más grande de Siria.

Konashenkov dijo anteriormente que los especialistas rusos en armas químicas han sido enviados a Alepo. Rusia es un aliado cercano del presidente Bashar Assad y ha intervenido en los últimos años para cambiar el rumbo de la guerra civil a su favor.

“Según los datos preliminares, particularmente los síntomas mostrados por las víctimas, los proyectiles que bombardearon las áreas residenciales de Alepo se llenaron con gas de cloro”, dijo Konashenkov.

El director general de medicina forense de Siria, Zaher Hajo, dijo a The Associated Press que todas menos 15 de las 105 personas que fueron tratadas han sido dadas de alta. Dijo que dos personas que estaban en condición crítica han mejorado.

El Observatorio dijo que 94 personas fueron tratadas, de las cuales 31 permanecieron en hospitales.

El Observatorio con sede en Gran Bretaña, que se basa en una red de activistas y contactos en toda Siria, dijo que los ataques aéreos golpearon el distrito de Rashideen en las afueras de Aleppo y el pueblo de Khan Touman al sur de la ciudad.

La tregua negociada por Rusia y Turquía, que apoya a los rebeldes, ha sido violada repetidamente, pero hasta el domingo no hubo ataques aéreos.

Mientras tanto, los medios estatales sirios informaron que los rebeldes bombardearon la aldea cristiana de Mahradeh, en el noroeste de Siria, causando daños materiales pero sin víctimas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar