DeportesNoticiasRecientes

Borja, campeón con Palmeiras

El atacante colombiano Miguel Ángel Borja conquistó el campeonato brasileño con el Verdao.

El Palmeiras de Luiz Felipe Scolari conquistó este domingo su décimo campeonato brasileño con una fecha de antelación al ganar 1-0 al Vasco da Gama y se aseguró su segundo título en tres años, aumentando su ventaja como mayor vencedor del torneo.

Con 77 puntos, cinco más que el Flamengo, ya nadie puede arrebatarle el trofeo a un ‘Verdao’ que el miércoles había quedado a las puertas de celebrar el título en su casa de Sao Paulo.

En Rio de Janeiro, Palmeiras dependía solo de sí mismo y no falló pese jugar de visitante en el estadio de Sao Januario, donde certificó el título gracias al tanto de Deyverson en el 71.

Vencedor también en 2016, cuando rompió con una sequía de 22 años sin lograr el trofeo, el centenario club paulista es el máximo ganador del Brasileirao con 10 títulos, por delante de los ocho del Santos y siete del Corinthians, campeón el año pasado.

El título supone también el fin de la maldición en casa del técnico Scolari, quien a los 70 años conquista su primer trofeo en Brasil tras el desastre del Mundial-2014, en el cual la selección que entonces dirigía  fue humillada por Alemania en semifinales (7-1). Lo gana, además, con una hoja de servicios impecable en liga: desde su llegada el 5 de agosto, el Palmeiras no ha perdido ninguno de los 21 partidos que ha disputado en el Brasileirao. Sumando el que comandó el técnico interino antes de su llegada, el ‘Verdao’ superó la semana pasada el récord de invencibilidad desde que el campeonato local cambió de formato en 2003.

 Al rescate

Con uno de los mayores presupuestos de la liga brasileña, el Palmeiras comenzó el año con un plantel reforzado y diseñado para arrasar, mientras a competidores directos como el Corithians los aprietos financieros les vaciaban el vestuario. Pero el primer golpe no tardó en llegar para el popular equipo de Sao Paulo, fundado en 1914 por inmigrantes italianos.

Fue a comienzos de abril, cuando este ‘Verdao’ que iba a por todas se vio sorprendido en la final del campeonato Paulista por sus archirrivales del Corinthians. Y encima, en casa.

El crédito del técnico Roger Machado quedó dañado desde entonces y ni su solvente campaña en la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde acabó primero, logró salvarle cuando las cosas se torcieron en el Brasileirao.

Sexto con 23 puntos, y a ocho del por entonces líder Flamengo, a la directiva del club se le acabó la paciencia a finales de julio y optó por una opción arriesgada: traer de vuelta a Luiz Felipe Scolari.

Efecto ‘Felipao’

Viejo conocido de un club que considera su casa, ‘Felipao’ estaba en Portugal cuando recibió la llamada del equipo al que él mismo había dado la única Libertadores de su historia en 1999, pero del que también salió de forma abrupta en 2012, tras una convulsa segunda etapa.

Pese a que no pensaba volver a Brasil, aceptó el reto y condujo su primer partido ante el América (0-0) a comienzos de agosto. Casi cuatro meses y 21 encuentros después, aún no ha perdido en el campeonato.

Sí lo hizo en la Copa Libertadores, donde cayó ante Boca Juniors tras conseguir regresar a una semifinal continental 17 años después, y en la antesala de la decisión de la Copa de Brasil, derrotados por el futuro campeón Cruzeiro.

Aunque ni esos contratiempos rompieron la luna de miel que ‘Felipao’ vive desde su reencuentro con el Palmeiras y su apasionada hinchada. “Él recuperó a jugadores que eran importantes, estaban un poco de bajón y les mejoró la autoestima”, valoró el atacante Dudú, uno de los mejores jugadores de este Palmeiras donde el colombiano Borja, con 20 tantos, es el máximo goleador.

Calculadora

Pero, con el Palmeiras ya centrado únicamente en celebrar su título con una gran fiesta el próximo domingo en su estadio, la última jornada será mucho más que un trámite para otros brasileños.

Mientras Flamengo e Internacional, segundo y tercero, tienen casi aseguradas sus plazas para la próxima Libertadores, Gremio y Sao Paulo -quien cerrará la penúltima fecha el lunes- lucharán hasta el final para no tener que pasar por la espinosa fase previa.

Mucho más dramática es la batalla en la zona baja, donde el Chapecoense juega a partir de las 21H00 GMT un duelo clave ante el Corinthians. Una derrota en Sao Paulo dejaría muy complicada la permanencia en la Serie A para el modesto equipo de Santa Catarina, a solo tres días que se cumplan dos años del mortal accidente aéreo que al club.

Información/Foto: AFP
Liga Deportiva Postobón

Tags: , , ,

Artículos Relacionados

Fuente: Liga Deportiva

Publicaciones relacionadas

Cerrar