NoticiasRecientesTecnologia

La misión InSight estudiará por primera vez los interiores de Marte y llegará hoy: as

A Marte hemos ya enviado numerosos rovers y cada vez lo conocemos mejor, pero aún queda mucho por estudiar de nuestro colorado vecino y pronto podremos seguir investigándolo desde su propia superficie. La próxima aventura empieza (o continúa) en unas horas, cuando InSight pose sobre la superficie de Marte hoy 26 de noviembre de 2018.

Se trata de otra misión de la NASA, concretamente en manos de los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena (California, Estados Unidos). El objetivo: conocer mejor los interiores de Marte, estudiando por primera vez su geología, el balance térmico y los procesos sísmicos.

Un largo camino que empezó ya en la Tierra

Como hemos dicho y como recordaba la propia NASA, es una misión de esta agencia aunque hay participación de instituciones europeas como el el Centro de Astrobiología español (proporcionando los sensores de viento), el Centre National d’Études Spatiales (CNES), el Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) y el Centro Espacial Alemán (DLR) entre otros. La nave se construyó en Denver, de la mano de Lockheed Martin, que ha trabajado con la NASA en numerosos proyectos como aviones supersónicos.

El objetivo es abordar una investigación que hasta ahora no se había realizado: la de los interiores de Marte. Concretamente estudiar la sismología, las variaciones de temperatura y la geodesia de nuestro vecino, colocando en la nave los sensores necesarios para ello.

Esto resultará útil, además de para ampliar nuestro conocimiento, para estar más preparados a la hora de enviar al ser humano allí, sobre todo con las ideas de establecer bases e incluso colonias que ya hemos visto anteriormente. Algo que matizaba en el comunicado de la NASA Lori Glaze, quien dirige la división de Ciencia Planetaria de la NASA.

La misión no ha gozado siempre de fortuna ni lo suyo ha sido un camino de rosas: en 2016 hablamos de una puesta en marcha de InSight tras una cancelación previa por parte de la agencia espacial estadounidense debido a fallos hallados en dos de los instrumentos clave del robot explorador. Finalmente se pospuso hasta dos años después, cuando finalizaron las labores de reparación (con un coste de 425 millones de dólares) y partió hacia el Planeta Rojo el pasado mes de mayo.

Preparando las palomitas

El lander de InsSight dispone de un brazo robótico para poder mover los instrumentos de medición y de dos cámaras a color para detectar el mejor sitio donde depositarlos (una en el brazo y otra en la parte frontal del lander). Estos instrumentos incluyen un sismómetro de seis sensores y sensores para la temperatura, todo ello protegido con escudo pensado para resistir altas temperaturas y fuertes vientos.

El amartizaje se producirá alrededor de las 3 p.m. EST, lo que equivale a las 21:00 de España peninsular, las 20:00 en Canarias, las 14:00 en México (CST) y las 15:00 en Colombia (COT). La NASA ha facilitado varias vías para seguirlo en directo, así que si os interesa vivir este momento histórico la agencia empezará las retransmisiones en su web, NASA TV, YouTube y UStream una hora antes.

Imagen | NASA/JPL-Caltech

Publicaciones relacionadas

Cerrar