InternacionalNoticiasRecientes

Ucrania exige que Rusia libere a marineros y barcos ucranianos

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, exigió el lunes que Rusia libere inmediatamente a los marineros y barcos ucranianos que capturó en el Mar Negro.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Ucrania de violar las normas internacionales con “métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de barcos en el área”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia el lunes para abordar la situación, en un esfuerzo por evitar que se intensifique.

Poroshenko dijo el lunes que quiere declarar la ley marcial “para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania en medio de la creciente agresión y de acuerdo con el derecho internacional, un frío acto de agresión por parte de la Federación Rusa”. Agregó que Ucrania tiene la intención de “seguir cumpliendo con todas las obligaciones internacionales”.

Rusia disparó contra dos barcos de la Armada ucraniana y embistió un tercer barco en el Mar Negro el domingo, capturando los barcos y acusándolos de ingresar ilegalmente en sus aguas territoriales.

Las autoridades ucranianas dicen que al menos seis marineros resultaron heridos y niegan haber hecho algo malo, acusando a Rusia de agresión militar.

“Tales acciones representan una amenaza para la seguridad de todos los estados en la región del Mar Negro y, por lo tanto, requieren una respuesta clara de la comunidad internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) acusó a Ucrania de organizar una provocación deliberada.

El incidente del domingo comenzó cuando un remolcador ucraniano partió para escoltar a dos barcos de la marina de Odessa, en el Mar Negro, a través del Estrecho de Kerch hasta el puerto ucraniano de Mariupol, en el Mar de Azov.

El estrecho de Kerch es el único paso entre los dos mares.

Ucrania dice que Rusia utilizó un buque cisterna para bloquear el acceso al estrecho de Kerch que, según un tratado, es territorio compartido.

Rusia dice que los barcos ucranianos estaban violando sus aguas y acusa a los ucranianos de no informarle que tres de sus barcos estaban planeando navegar a través de Kerch, lo que Ucrania niega.

Tanto la OTAN como la Unión Europea emitieron declaraciones el domingo por la noche instando a ambas partes a actuar con la “máxima moderación”, mientras que la OTAN pide a Rusia que “garantice el acceso sin obstáculos a los puertos ucranianos en el Mar de Azov, de conformidad con el derecho internacional”.

La administración Trump había advertido previamente a Rusia contra el intento de estrangular a la economía ucraniana mediante el hostigamiento del transporte marítimo internacional a través del Estrecho de Kerch.

Rusia se anexó a la península de Crimea de Ucrania en 2014, alegando que su mayoría étnica rusa estaba amenazada por el gobierno ucraniano.

Publicaciones relacionadas

Cerrar