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Así es como Didi, desde China, lleva años de ventaja a Uber en inteligencia artificial

A veces nos encontramos con algunos grandes mercados que, por razones culturales y/o geoestratégicas, cuentan con un conjunto de empresas destacadas en determinados sectores tecnológicos que difieren de las grandes compañías que dominan dichos sectores en Occidente (Yandex y Baidu, alternativas rusa y china -respectivamente- a Google, son grandes ejemplos).

El problema es que, a veces, esto dificulta que estemos al día de los grandes avances logrados por esas ‘alternativas’ que no están presentes en EEUU y/o España: lo que está logrando Didi Chuxing entra de lleno en dicha categoría.

Mucho más que “el Uber chino”

Didi Chuxing es la mayor compañía de viajes compartidos del mundo, aunque muchas veces oigamos hablar de ella únicamente como “el Uber chino”. Sin que parezca preocuparle lo más mínimo nuestro desconocimiento, Didi Chuxing afirma que su ambición es “convertirse en líder mundial de la revolución del transporte y la automoción”.

La compañía, valorada en 56.000 millones de dólares, cuenta en China cuenta con 550 millones de clientes y ofrece 30 millones de viajes por día. Didi no tiene presencia en Estados Unidos, pero sí en Australia, Brasil, Japón y Méjico (y en muchos otros lugares, a través de acuerdos).

En China, sencillamente, carece de rivales relevantes: Uber desembarcó allí en 2013 (cuando Didi contaba sólo con un año de vida) e intentó hacerse un hueco pero los inversores hicieron desistir a la compañía tras comprobar que los miles de millones gastados en el mercado chino no habían dado demasiado fruto.

Finalmente Didi y Uber llegaron a un acuerdo en 2016 para que la primera se hiciera con el control de las operaciones de Uber China. Casi al mismo tiempo, Apple anunciaba una inversión de 1.000 millones de dólares en la compañía china.

Hacia el liderazgo a través de la IA

DIDIDIDI

Globalmente, cuenta con 7000 empleados, siendo prácticamente la mitad de ellos ingenieros y científicos de datos que contribuyen a mejorar la tecnología que desarrollan en el campo de los vehículos autónomos y la inteligencia artificial.

Si este es tu campo, quizá te interese saber que siguen contratando gente y que, en palabras del director de Didi Labs, Fengmin Gong, su “prioridad es continuar atrayendo y reteniendo a la próxima generación de líderes de la tecnología de todos los orígenes, para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo”.

Animada por esa búsqueda de resolución de retos, Didi ha fundado ya tres centros de investigación de inteligencia artificial (uno en Silicon Valley y otros dos en Pekín) en los que experimenta con tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por ordenador y el aprendizaje profundo.

La información es poder, y Didi recopila diariamente una enorme cantidad de datos que le sitúa en un puesto destacado a la hora de lograr avances en campos como la congestión del tráfico y la optimización de rutas.

¿Que está desarrollando Didi en estos momentos?

  • La plataforma Didi Smart Transportation Brain, que permite combinar datos procedentes de sensores de su propia flota de vehículos, de cámaras de tráfico y de otras fuentes públicas y privadas, con el objetivo de gestionar el tráfico de las ciudades gracias a la nube y a la inteligencia artificial (permitiendo, por ejemplo, crear redes de semáforos inteligentes).

  • Un asistente digital para vehículos activado por voz que facilitaría al conductor servicios como el acceso a contenido multimedia o la localización de gasolineras, talleres o servicios de recarga.

  • Un servicio de navegación de realidad aumentada, basado en apps móviles, que permite al usuario encontrar una ruta (visualizada en 3D) a través de grandes edificios como aeropuertos, estaciones de tren y centros comercales, hasta la ubicación del punto de recogida de uno de sus vehículos.

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