NoticiasRecientesTecnologia

así funciona una granja de clicks

Si a veces se han preguntado cómo es que esa aplicación, con apenas un día de vida, tiene miles de calificaciones con cinco estrellas, hoy tenemos la respuesta y se llama ‘click farm’ o ‘granja de clicks’. Tal y como su nombre lo indica, su objetivo es precisamente hacer un trabajo automatizado para dar clicks ya sea para calificar aplicaciones, dar visualizaciones en YouTube, dar likes en Facebook o Instagram, hacer streaming de canciones en Spotify, y muchas actividades más.

Esto no es nuevo, de hecho los primeros indicios surgieron en 2015 cuando algunos medios de comunicación chinos empezaron a mostrar imágenes de estas supuestas granjas, así como anuncios que ofrecían servicios de “manipulación de calificaciones en la App Store”.

Tres años después de este descubrimiento, estamos ante una actividad que hoy día está disponible no sólo en China, sino que se ha extendido a países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Brasil, siendo éste último el único país fuera de Asia que ofrece estos servicios.

2.500 likes en Instagram por 15 dólares

Hace un año, una cuenta en Twitter publicó un famoso vídeo donde supuestamente un hombre de nacionalidad rusa visitó una de estas granjas en China. En dicho vídeo se alcanza a escuchar, en ruso, cómo explican que ahí son capaces de proporcionar comentarios y calificaciones a través de miles de móviles conectados a un ordenador.

Según el mismo tweet, esta granja cuenta con 10.000 smartphones, la mayoría de ellos de gama baja o media, y en muchos casos se trata de dispositivos de segunda mano. Todos estos móviles estarían conectados en red a un ordenador donde está el software de administración que le indica a cada dispositivo la labor a realizar, que puede ser desde comentarios, puntuaciones, likes, visualizaciones y streamings de música en diversos servicios en internet y tiendas de aplicaciones.

El contratar estos servicios es algo relativamente sencillo y los precios dependen del volumen y la cantidad de manipulación que se desee. Por ejemplo, se pueden “contratar” 2.500 para una foto en Instagram por apenas 15 dólares, donde incluso nos garantizan que son de “alta calidad” y que los tendremos disponibles en máximo cinco minutos.

Likes InstagramLikes Instagram

Al parecer esto no siempre funcionó así, ya que regresando a 2015, estos servicios se daban a conocer a través de servicios de mensajería, como WeChat en China, y parte del trabajo se hacía de forma manual. Aquí una persona se encargaba de descargar, instalar y luego desinstalar aplicaciones una y otra vez para aumentar su ranking en la App Store, en el caso de Apple. Esto se hacía así porque supuestamente iOS no permite ejecutar un emulador en PC que automatice el trabajo.

App Store Ranking Manipulation FarmApp Store Ranking Manipulation Farm

Hoy día, algunos de estos servicios se pueden encontrar en internet, pero la mayoría de ellos se anuncian a través de grupos de mensajería y recomendaciones a través de redes sociales.

App Store Manipulation PricesApp Store Manipulation Prices

Aún no hay leyes que establezcan que esto es ilegal

Gracias a un operativo de la policía de Bangkok el año pasado, donde fueron arrestado tres chinos que operaban una granja de clicks, nos enteramos que una granja de este tipo gana entre 2.950 y 4.400 dólares al mes, y ojo, ya que se trata de una instalación relativamente pequeña.

Para darnos una idea, en esta granja se confiscaron 476 smartphones y 347.200 SIM Cards, que pertenecían a tres de las más importantes operadoras del país. Lo curioso de esto, es que esta detención se llevó a cabo porque los tres sospechosos no tenían permiso para trabajar en el país, además de que fueron acusados por importar móviles y no pagar impuestos.

Click Farm 1Click Farm 1

Es decir, la actividades que realizaban en la granja de clicks no aparecen en las acusaciones, y es que a día de hoy no hay leyes que determinen que esta actividad es ilegal. Lo únicos que han puesto medidas a esto son las mismas compañías, ya sea blindando sus tiendas de aplicaciones, como Apple y Google, o implementando medidas para detectar actividades inusuales en seguidores y likes, como recientemente sucedió en Twitter e Instagram.

Click Farm 2Click Farm 2
Click Farm 3Click Farm 3

https://platform.twitter.com/widgets.js

Publicaciones relacionadas

Cerrar