InternacionalNoticiasRecientes

Ucrania pide ayuda a la OTAN mientras crece tensión con Rusia

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió el jueves a la OTAN que despliegue buques en el Mar de Azov en medio del enfrentamiento entre Kiev y Rusia.

En una entrevista con el diario alemán Bild, Poroshenko dijo que su gobierno “espera que los estados de la OTAN estén listos para reubicar buques de la Armada en el Mar de Azov para ayudar a Ucrania y proporcionar seguridad”.

Guardias costeros rusos dispararon y capturaron el domingo a tres buques ucranianos que intentaban pasar del Mar Negro al de Azov a través del Estrecho de Kerch, ubicado entre el territorio continental ruso y la península de Crimea, que hasta su anexión por parte de Moscú en 2014, pertenecía a Ucrania.

Vea también: Rusia enjuicia a tripulantes de navíos ucranianos capturados.

Kiev insistió en que sus navíos operaban bajo las leyes marítimas internacionales, mientras que Rusia sostiene que no tenían permiso para navegar por la zona.

Vea también: Rusia desplegará más misiles antiaéreos en Crimea.

La negación del Kremlin

El Kremlin también negó el jueves la afirmación de Ucrania de que Rusia estaba restringiendo los envíos cerca de Crimea como parte de lo que Kiev señaló que fue un bloqueo de facto de sus puertos en el Mar de Azov.

El ministro de infraestructura de Ucrania, Volodymyr Omelyan, acusó el jueves a Rusia de prohibir que los barcos entren y salgan, días después de que Moscú capturó los tres buques de la armada ucraniana.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que no estaba al tanto de tales problemas y que el tráfico marítimo estaba moviéndose normalmente a través del Estrecho de Kerch, controlado por los rusos, que separa el Mar Negro y el Mar de Azov.

Peskov dijo que las demoras a veces ocurrían en el área por mal tiempo.

Vea también: Putin insiste en reunirse con Trump en cumbre del G-20 en Argentina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue de cerca el conflicto de Ucrania. Esta semana amenazó incluso con cancelar una reunión prevista con el presidente ruso Vladimir Putin, programada en el marco de la cumbre del G-20 el fin de semana en Argentina.

(Con información de Reuters y AP)

Publicaciones relacionadas

Cerrar