MunicipiosNoticiasRecientes

Casanare se mantiene libre del picudo algodonero

Foto ICA algodón picudo

BOGOTA

Producto de las labores de inspección, vigilancia y control que realiza el Instituto Colombiano Agropecuaria, ICA, a los cultivos de algodón en el departamento de Casanare, se logró ratificar el estatus fitosanitario como zona libre del picudo algodonero, una de las plagas más agresivas para esta producción.
 
Dentro de las actividades de vigilancia fitosanitaria, el ICA instaló trampas para la captura del picudo del algodón en predios de Villanueva, Tauramena y Yopal, con el fin de comprobar la ausencia del insecto en la región.
 
El picudo es un insecto pequeño, que mide entre cuatro y ocho milímetros, que se alimenta de los botones florales y las cápsulas del cultivo de algodón, provocando graves daños a la producción.
 
Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en el Casanare, reconoció el trabajo realizado por los funcionarios y los invitó a seguir trabajando por un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.
 
En el año 2008, el ICA declaró como áreas libres del picudo algodonero, zonas de los departamentos del Guaviare, Meta, Vichada, Casanare y el área algodonera del occidente de Antioquia, de acuerdo con los resultados de la red nacional de monitoreo establecida por el ICA.

Actualmente, el Instituto adelanta campañas de educomunicación para informar a los productores la importancia de detectar las plagas que afecten los diferentes cultivos, y así poder generar alertas tempranas de acuerdo con el tipo de cultivos y el impacto económico que provoca.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Cerrar