InternacionalNoticiasRecientes

Judíos en Europa preocupados por aumento de antisemitismo

La Unión Europea expresó su alarma el lunes después de que una encuesta mostró que nueve de cada diez judíos europeos cree que el antisemitismo ha empeorado en los últimos cinco años, lo que piensan es una señal de alarma.

La Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA por sus siglas en inglés), dijo que el 85% de los judíos que participaron en la encuesta creen que el antisemitismo es el principal problema de sus países y el 38% han considerado emigrar.

“Cuando las comunidades están enfrentadas las unas a las otras, cuando la política de identidad entra a escena de nuevo, entonces las primeras víctimas son siempre los judíos”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

“Necesitan saber que el antisemitismo es una señal de alarma”, dijo en una conferencia de prensa.

En 1930, el antisemitismo promovido por la Alemania nazi construyó el camino hacia el Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos.

El exministro de asuntos exteriores holandés dijo que Europa ha sufrido muchos males en el siglo XX pero que el único que parece “no tener remedio es el antisemitismo”.

Timmermans dijo que era el deber de todo politico europeo de cualquier partido luchar contra el antisemitismo, sea a nivel europeo, nacional o local.

El vicepresidente hizo hizo un llamado a dar mejor entrenamiento a las fuerzas policiales y los profesores e instó a los estados miembros a impulsar la seguridad para prevenir que el costo caiga “desproporcionadamente en los hombros” de la comunidad judía.

Timmermans también instó al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, a dejar de usar “frases con doble significado” y campañas que promueven el antisemitismo en su país.

Como ejemplo, citó pancartas usadas por el gobierno de Orban en el 2017 en una campaña contra el multimillonario húngaro George Soros que fueron señaladas como grafiti anti semita.

La Universidad Europea Central, financiada por Soros, dijo la semana pasada que se vio “forzada” a mover sus programas de estudios más prestigiosos a Viena después de una amarga y extendida batalla legal con el gobierno de Orban.

El estudio de la FRA dijo que el 89% de los encuestados sentían que el antisemitismo ha crecido en su país en los últimos cinco años. El 90% dijo que el ambiente online es especialmente preocupante.

Otro 70% dijo haber encontrado antisemitismo en los medios y el discurso politico. Casi un 30% dijo haber sido acosado.

Sin embargo, el 80% no reportan los incidentes serios a la polícía, ya que muchos de ellos dicen que no tendría sentido.

El estudio, que se llevó a cabo entre mayo y junio, sondeó a 16.395 judíos en 12 estados miembros de la UE: Austria, Bélgica. Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar