InternacionalNoticiasRecientes

China y EE.UU. en “conversaciones muy productivas” sobre comercio

China y Estados Unidos discutieron el martes la hoja de ruta para la siguiente etapa de sus negociaciones comerciales durante una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

A propósito de esta conversación y sin dar mayores detalles, el presidente Donald Trump dijo el martes en una publicación en Twitter que “¡Se están llevando a cabo conversaciones muy productivas con China! ¡Estén atentos a algunos anuncios importantes!”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron a principios de mes en Argentina una tregua que aplazó el aumento planificado de los aranceles de Washington para el 1 de enero del 10 al 25 por ciento sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Lea: China promete cumplir “de inmediato” su parte para lograr acuerdo comercial con EE.UU.

Lighthizer dijo el domingo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo, se impondrán nuevos aranceles, aclarando que hay una “una fecha límite fija” después de una semana de aparente confusión entre Trump y sus asesores.

El Ministerio de Comercio de China, en un breve comunicado, dijo que Liu había hablado con Mnuchin y Lighthizer el martes por la mañana, hora de Pekín, en una llamada telefónica concertada previamente.

“Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de ambos países en su reunión e impulsaron el calendario y la hoja de ruta para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales”, informó el ministerio, sin ofrecer detalles.

El diario The Wall Street Journal citó a fuentes conocedoras de la situación y dijo que Liu tiene previsto viajar a Washington después de Año Nuevo. Liu, educado en Harvard y máximo asesor económico de Xi, está encabezando las conversaciones por el lado chino.

En declaraciones realizadas en un foro, el principal diplomático chino, el consejero estatal Wang Yi dijo que “si China y Estados Unidos son antagonistas no habrá ganadores y dañará a todo el mundo”.

Suben acciones de fabricantes de autos

Las acciones de los fabricantes de automóviles subían el martes tras un informe que indicó que China está dando pasos para reducir los aranceles a los vehículos fabricados en Estados Unidos, una concesión que había sido anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de una reunión con su par chino en Argentina.

Beijing aumentó en julio los aranceles a las importaciones de automóviles fabricados en Estados Unidos al 40 por ciento, lo que obligó a muchas automotrices a subir los precios.

Bloomberg News informó citando a personas cercanas al tema que China está dando pasos para reducir los aranceles a las importaciones de automóviles fabricados en Estados Unidos.

Lea: EE.UU.: Déficit comercial alcanza máximo en una década.

Las acciones de General Motors Co y Ford Motor Co, subían en alrededor de un dos por ciento en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

Las acciones de las automotrices europeas también repuntaban cerca de tres por ciento por la noticia, ya que varias de estas empresas fabrican vehículos SUV en Estados Unidos y los venden en China.

Las acciones de BMW, Volkswagen AG y Daimler AG subían entre 2,3 por ciento y 4 por ciento.

Reportes indicaron que el gabinete chino recibió una propuesta para reducir los aranceles de los automóviles fabricados en Estados Unidos al 15 por ciento, la cual se revisará en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar