MunicipiosNoticiasRecientes

La mujer que sostuvo al ejército libertador durante cuatro años

Cuentan los historiadores que muchos de los caballos que llevó la tropa comandada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander eran propiedad de esta casanareña.La hacienda ocupaba todo el piedemonte de Nunchía, más las sabanas de San Luis y parte de Pore. 

Si María Rosa estuviese viva, podría cobrarle al Estado una deuda que fácilmente pondría en aprietos la estabilidad económica del país y obligaría a hacer una reforma tributaria solo para pagar ese compromiso.

De hecho, esta casanareña pidió en esa época que le pagaran los gastos en los que incurrió, que hoy según historiadores suman varios billones de pesos, pero 200 años después aún no se le ha cancelado la deuda, debido a que pasó su solicitud “fuera de tiempo”.

Según historiadores, amparados en algunas proyecciones que han hecho algunos economistas, los 59.000 pesos que reclamaba Lazo de la Vega son equivalentes a 15 billones de pesos de hoy. Sin embargo, no hay certeza de estos cálculos.

El trato que ella hizo fue de palabra, pero cuando fue a cobrar a Pore, le dijeron que tenía que ir hasta Bogotá

Hacia 1815, según referencia el libro Nacionalismo Llanero, del abogado e historiador Pedro Nel Pinzón, la mayoría de las colonias habían sido reconquistadas por el ejército español, excepto la provincia de Casanare, que estaba conformada por lo que hoy es Arauca, Meta, Vichada, Casanare y Guaviare.

El concurso de María Rosa Lazzo de la Vega permitió mantener organizadas a las tropas libertadoras, lo cual contribuyó, desde comienzos de 1815, a repeler la reconquista española, y a partir de allí organizar la campaña libertadora, que finalizó el 7 de agosto de 1819 con la batalla de Boyacá. 

“El trato que ella hizo fue de palabra, como ocurría en el llano, pero cuando fue a cobrar a Pore, Casanare, que para entonces era capital de la provincia, le dijeron que tenía que ir hasta Bogotá (el recorrido se hacía a caballo). Cuando llegó a Bogotá le dijeron que eso le correspondía a los llaneros, por lo que tuvo que volver a Casanare, donde lo único que obtuvo fue una constancia que indicaba que los gastos totales eran de 59.000 pesos de la época”, cuenta Grimaldos.

Solo 13 años después, en el Cuarto Congreso Constitucional del Estado, el 15 de junio de 1832, le hicieron un reconocimiento a su nombre y exaltaron su labor, pero le notificaron que no le podían pagar la deuda, pues no había cobrado a tiempo y, por lo tanto, declararon como cancelada esa obligación.

Como relata Consuelo Niño, presidenta de la Corporación María Rosa Lazo de la Vega, con sede en Yopal, esta heroína quedó “en la ruina tras poner todo su patrimonio a favor de la causa libertadora”.

En el acta de dicho Congreso se expresa “gratitud” con una mujer “a la que se le ha hecho sufrir la más grave pena sin haber cometido delito alguno, despojándola de sus bienes (…) reduciéndola a la más lamentable miseria”. .

En el mismo Congreso Constitucional incluso se recordó a los presentes que gracias a la heroica dama sus integrantes ocupaban esa curul. Quienes suscribieron este documento admitieron que sin la intervención de María Rosa, la Independencia se hubiera retrasado.

Acta sobre mujer a la que el Estado le debe gastos de Independencia
En el acta de dicho congreso se expresa “gratitud” a mujer a la que el Estado le debe gastos de Independencia.

“María Rosa era mujer casanareña que heredó la hacienda de su padre, Josef Joaquín Lazo de la Vega, y que conocía del trabajo del llano y tenía liderazgo para poder mandar a los caporales y ordenar todo lo que se necesita en una gran hacienda del llano”, dice Niño.

Para rendir homenaje a esta mujer y al papel que tanto el municipio de Pore como el departamento de Casanare ocuparon en la campaña libertadora, el Gobierno lanzará este martes, en este territorio, los actos para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Pore es recordado por haber sido designado temporalmente como capital de la república, al ser parte del único territorio libre que opuso resistencia a la reconquista española y sirvió como punta de lanza de la gesta libertadora.

Según el estudio ‘Constitucionalismo y llanerismo bajo reconquista española’, elaborado también por el abogado Pedro Nel Pinzón, las expresiones que permitieron el proceso de independencia fueron posibles porque “la provincia llanera mantuvo organizado un ejército que le permitió desde comienzos de 1815 repeler la reconquista española, en cuyo territorio libre se organizó la campaña y ruta libertadora, sentando las bases de la república liberal”.

Allí se sembraron las primeras semillas de la independencia, allí los próceres se sentaron a construir el proyecto de República.

JAVIER FORERO
Redacción Política

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar