MunicipiosNoticiasRecientes

Volvió la nieve a la Sierra Nevada del Cocuy tras 20 años

La Sierra Nevada El Cocuy (Boyacá) cuenta con el glaciar más grande de Colombia, 18 picos cubiertos por nieves perpetuas, y 306.000 kilómetros cuadrados de área protegida custodiadas por 11 guardaparques y comunidades de colonos e indígenas U’wa. Este miércoles, y tras dos décadas, volvió a nevar para maravilla de habitantes y turistas.

La nieve alcanzó hasta los 15 centímetros de altura y según reportó Caracol Radio, la nevada ayudará a mitigar efectos del cambio climático.

Parte de los nuevos acuerdos sobre turismo con las comunidades que viven dentro del parque y Parques Nacionales están la de no pisar la nieve y, si llegan turistas, no pueden estar a menos de 50 metros del glaciar, lo que ayudará a la conservación de la flora y fauna del parque. (Lea también: Los glaciares de Colombia podrían desaparecer)

Esta es una buena noticia, sobre todo si tenemos en cuenta el tenebroso anuncio del Ideam en julio de este año: de 2010 para acá, los nevados colombianos han perdido el equivalente a 7 veces el parque Simón Bolivar.

El caso más inquietante es el del volcán Nevado Santa Isabel, ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Entre enero de 2016 y febrero de 2018, perdió el 37% de su área. Se trata de un proceso que nunca antes se había observado.

Los nevados del Ruiz y Tolima también presentaron una tendencia de pérdida: 7% de su área entre 2016 y 2017. Lo mismo está sucediendo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este ecosistema ha perdido el 5,5% de su zona glaciar.

En el informe “Estado de los glaciares en Colombia”, el IDEAM aseguró que “la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país (13,3 Km²), permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 gracias a copiosas precipitaciones de nieve”, como la que sorprendió a turistas y habitantes este miércoles.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar