MunicipiosNoticiasRecientes

Aeropuerto de Yopal será certificado internacionalmente

Aeropuerto El Alcaraván
Foto: Aviacol

YOPAL

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que en los próximos días se presentará el programa ‘Colombia Rural’, con el que se mejorarán las vías en toda la red terciaria del país. La Ministra Orozco reconoció que Casanare tiene una red terciaria de 4.000 kilómetros de los cuales solo 71 pertenecen a la Nación.

“Vamos a contar con el programa ‘Colombia Rural’ y pese a que desde 2015 no había presupuesto para vías terciarias se logró, con el apoyo del Congreso de la República, obtener recursos por 500 mil millones de pesos para vías terciarias para este año. Este programa lo vamos a lanzar muy pronto y servirá para el mejoramiento y el mantenimiento de la red terciaria en todo el país. Allí habrá, en ese programa, criterios muy claros para que las regiones puedan mejorar la red de vías terciarias en cada región del país”, señaló la ministra Orozco.

De la misma forma, durante su intervención, la Ministra Orozco anunció que el aeropuerto de la capital casanareña está en proceso para obtener su certificación internacional. “Apenas se reciba dicha solicitud la Aerocivil realizaría unas adecuaciones básicas que se requieren y lo adicional sería que entidades como Migración Colombia, Dian, ICA, Invima y Policía Antinarcóticos estén dispuestos para sacar este proyecto adelante para que Yopal pueda recibir vuelos internacionales. Vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ver cómo promovemos el turismo internacional”, manifestó Orozco.

Con respecto a la transversal de Cusiana, obra clave para la región del Casanare, ya que permite conectarse con el centro del país, la alta funcionaria manifestó que esta es una vía en la que desde el 2002 se han invertido alrededor de 320 mil millones de pesos. “Faltan 5 kilómetros para pavimentar y tiene diez puntos críticos de intervención. Desde que llegamos se se han logrado conseguir recursos por 20.000 millones de pesos, para intervenir los puntos críticos, la pavimentación y hacerle un mantenimiento”.

Sobre el corredor del Libertador, Orozco sostuvo sobre dicha vía, de 123 kilómetros, que se tienen identificados sus necesidades de pavimentación para 112 kilómetros. “Esto sería una inversión por el orden de 800 mil millones de pesos. Pese a no tener ese dinero en nuestro presupuesto hemos venido realizando reuniones con empresarios del sector carbón para ver si podemos obtener recursos para intervenir 60 kilómetros. Para cumplir con la primera fase de dicho proyecto. Propusimos mesas de trabajo para obtener alternativas de fuentes de recursos que nos permitan finalizar estas obras con recursos de regalías, obras por impuesto para que en el marco del mediano plazo logremos finalizar esas obras”.

Finalmente, la ministra Orozco indicó que la terminal de transporte de Yopal no está homologada como terminal ya que no cumple los requisitos necesarios. “En los próximos días nos vamos a reunir con la Superintendencia de Transporte para apoyar los requerimientos básicos que necesita la terminal y, de esta forma, se pueda homologar con un servicio acorde a la región”.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar