MunicipiosNoticiasRecientes

CONDENAN A LA FISCALÍA A INDEMNIZAR A EX FISCAL INVESTIGADA SIN ELEMENTOS DE VALOR POR SUPUESTOS ACTOS DE PREVARICATO POR ACCIÓN.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Meta condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar perjuicios irremediables causados a la abogada, Adriana del Carmen Eraso González, al abrir una investigación sin elementos de valor por un supuesto hecho de prevaricato por acción.

En 2005, la demandante investigaba un caso en su condición de Fiscal, relacionado con la sociedad comercial PREVISALUD en un litigio entre socios.

El asunto tuvo un giro inesperado y terminó siendo investigada la Fiscal, por el entonces Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Villavicencio, Agustín Enrique Baquero Saquero.

Ante la falta de pruebas, el Tribunal Superior de Distrito Judicial- Sala Penal, absolvió de toda responsabilidad penal a la investigada fiscal, mediante sentencia del 20 de septiembre de 2011, en la que precisó que la actuación desplegada por la acusada no tenía la trascendencia penal enrostrada por Agustín Baquero.

Pues las gestiones adelantadas por la denunciante en su calidad de Fiscal, frente a la denuncia interpuesta por JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ RUBIO, uno de los socios de PREVISALUD, correspondían a las decisiones y acciones que debía adoptar para conjurar los efectos de la conducta penal denunciada, de tal suerte que su actuación no fue abiertamente contraria a derecho y no se configura un delito.

La Sala penal aseguró que se reúnen los elementos de responsabilidad patrimonial del Estado, dado que existe claridad en el nexo causal entre el daño alegado y el error jurisdiccional, en tanto que la Fiscalía General de la Nación inició y mantuvo vinculada a Adriana del Carmen Eraso González, a una investigación penal por aproximadamente 6 años, sin que existiera motivo alguno para encuadrar sus actuaciones en el tipo penal de Prevaricato por Acción.

Publicaciones relacionadas

Cerrar