JudicialNoticiasRecientes

EL GAULA DE LA POLICÍA CAPTURÓ OCHO EXTORSIONISTAS EN OPERACIÓN “LLANO LIBRE”

EN 62% HA DISMINUIDO LA EXTORSIÓN EN LA JURISDICCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE POLICÍA META

Granada, Meta. Ocho extorsionistas fueron capturados por el Departamento de Policía Meta en las últimas horas, durante la operación “Llano Libre” liderada por unidades del Gaula como parte de los planes operacionales enmarcados en la segunda fase del Plan de Choque “Más cerca del ciudadano”, con el objetivo de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos que mediante llamadas telefónicas o visitas venían siendo objeto de constreñimiento bajo las amenazas de atentar contra ellos, sus familias o patrimonio económico. Seis casos resueltos positivamente, en los que las víctimas eran ganaderos, comerciantes, agricultores y mineros.

‘Seremos contundentes con la extorsión, para que los ciudadanos de bien se sientan tranquilos y para contribuir al desarrollo económico de la región’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

CASO#1. Alias ‘Negro’, de 23 años y ‘Karina’, de 19 años, presuntos integrantes de ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, quienes estaban exigiéndole a un comerciante cinco millones de pesos; siendo capturados en un establecimiento de abarrotes del barrio centro del municipio de Puerto Gaitán, en momentos que cobraban un millón de pesos y se llevaban varios comestibles como parte de la cuota extorsiva. Dejados a disposición de la Fiscalía 3 especializada ante el Gaula, por el delito de extorsión.

CASO#2. Alias ‘Fercho’, de 29 años y ‘Toño’, de 28 años, presuntos delincuentes que le estaban exigiendo a una comerciante 18 millones de pesos; siendo capturados en vía pública del barrio centro del municipio de Granada, en momentos que recibían de su víctima el pago de seis millones de pesos como parte de la cuota extorsiva. Dejados a disposición de la Fiscalía 18 especializada ante el Gaula Ariari por el delito de extorsión.

Estos sujetos se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki AX, de placa XLM-96D, color rojo, y en poder de uno de ellos, se halló un revólver marca Ruger, calibre 38 largo especial, con seis cartuchos para el mismo.

CASO#3. Alias ‘Ruby’, 23 años, presunta delincuente que le exigía a una empresa de explotación minera 9.000 pesos por cada vehículo que fuera cargado con material pétreo; siendo capturada en la vereda Brisas del Guayuriba del municipio de Puerto López, en momentos que recibía la suma de 15 millones de pesos como parte de la cuota extorsiva. Dejada a disposición de la Fiscalía 14 especializada ante el Gaula, por el delito de extorsión.

Al parecer, esta empresa desde el año 2013 hasta la fecha, han pagado más de 90 millones de pesos en chantajes para poder trabajar en la zona. Lo que deja en claro que, acceder a las exigencias de los delincuentes no es garantía de que no lo vuelvan a extorsionar. Denúncielos a la línea 165 del Gaula de la Policía.

CASO#4. Alias ‘Sandra’, de 33 años, presunta delincuente que exigía dinero a nombre del ‘Clan del Golfo’, grupo diezmado en esta región; siendo capturada sobre la vía de ingreso al municipio de Granada, en momentos que recibía de un agricultor un millón de pesos como parte de la cuota extorsiva. Dejada a disposición de la Fiscalía 18 especializada delegada ante el Gaula Ariari, por el delito de extorsión.

CASO#5. Alias ‘El Perro’, de 23 años, presunto integrante de ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada, señalado de exigir hasta 10.000 pesos por cada cabeza de ganado, a los ganaderos en la región del Ariari.

Siendo ubicado en vía pública del barrio La Sabana del municipio de Granada, en donde fue notificado de la orden de captura en su contra, expedida por la Fiscalía 18 especializada Gaula Ariari ante el Juzgado promiscuo municipal de Vista Hermosa, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas.

CASO#6. Alias ‘Yeferson’, de 28 años, presunto delincuente, señalado de exigir hasta un millón de pesos a los agricultores en la región del Ariari; siendo capturado en vía pública del barrio Tunal de Bogotá, en momentos que recibía 400 mil pesos de manos de una de sus víctimas. De igual forma, fue notificado de la orden de captura en su contra, expedida por la Fiscalía 18 especializada Gaula Ariari ante el Juez promiscuo municipal de Puerto Lleras, por el delito de extorsión.

El delito de extorsión registra una disminución de 62% (13 casos menos), al pasar de 21 en 2018 a 8 en el 2019. Para denunciar este flagelo, comuníquese a la línea de la vida 165 del Gaula de la Policía Nacional; el 98% de los casos denunciados logran la captura de los delincuentes y ponen a salvo a las víctimas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar