JudicialMunicipiosNoticiasRecientes

MECANISMO DE CONCILIACIÓN, FACULTADO POR EL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA

Villavicencio. En la convivencia surgen múltiples problemas y situaciones que mal gestionadas pueden tener consecuencias negativas e impredecibles. En varias ocasiones conflictos que parecen insignificantes acaban siendo grandes problemáticas en la vida comunitaria, consecuencia del rechazo y de no haber sido abordada correctamente en su momento.

Es así que la Policía Nacional de Colombia, ha venido trabajando para que la sociedad abandone la imagen de una policía autoritaria y penalizadora por una más accesible y cercana a la sociedad, donde la prestación del servicio contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en comunidad, a través de la solución de las problemáticas de convivencia y seguridad que la afectan.

Acorde con lo anterior, la ley 1801 del 2016 por medio de la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia, otorga un instrumento para la actividad de policía, facultado en el artículo 154 de dicha ley, que tiene como intención lograr una mayor proximidad con la ciudadanía, denominado Mediación Policial.

La Mediación Policial es la aplicación de un método, cuya ejecución es de carácter preventivo y busca establecer condiciones apropiadas para la convivencia, acudiendo al diálogo, al respeto, la tolerancia, la cultura ciudadana, con el fin de que los ciudadanos en disputa por intereses propios o colectivos, generen acuerdos voluntarios y logren un relacionamiento diferente, que contribuya a la recuperación de vínculos y al goce de la vida en comunidad.

Para tal fin, existen dos protocolos para el desarrollo de la Mediación Policial:

Mediación policial in situ. Cuando las condiciones de modo, tiempo y lugar del motivo de policía permiten que los funcionarios del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes apliquen el medio de policía (Mediación Policial) en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Mediación Policial en Estación de Policía. La mediación policial realizada en la Estación de Policía, surge ante solicitud propia del ciudadano o excepcionalmente por remisión de la patrulla del cuadrante, dada la alta complejidad del conflicto de convivencia.

También podría darse por el arribo de alguna de las partes en conflicto a la estación de policía, cuando no sea posible remitir la patrulla del cuadrante para adelantar la mediación policial in situ.

Finalmente y teniendo en cuenta los antes mencionado, la Policía Metropolitana de Villavicencio invita a la ciudadanía a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, a través del uso de esta herramienta facilitadora, que con el apoyo de los uniformados de la Policía Nacional, permite reestablecer las relaciones humanas y mitigar las problemáticas delictivas, tales como las lesiones personales, la violencia intrafamiliar e incluso, el homicidio derivado de las riñas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar