InternacionalMedio AmbienteMunicipiosNoticiasRecientes

Aumentó la temperatura en la tierra los últimos 4 años

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos en la tierra, confirmándose la continuidad del cambio climático provocado debido a las concentraciones atmosféricas de los Gases de Efecto Invernadero, por eso la temperatura promedio 2018 se incrementó 1,0° grados Celsius, de acuerdo con la Organización de Meteorología Mundial.

Colombia es altamente vulnerable al cambio climático por la ubicación geográfica, extensas costas, tres cordilleras y seis regiones naturales .

La Orinoquia es altamente vulnerable. Geológicamente constituida por formaciones sedimentarias, suelos poco desarrollados, poco profundos, muy ácidos y con bajos contenidos de materia orgánica.

Según el Ministerio de Ambiente, para 2100 la temperatura se incrementaría de 2.61 °C a 2.7 °C. Las precipitaciones bajarían 10%. Los ecosistemas más vulnerables, por la baja capacidad de resiliencia, son los morichales, esteros y madreviejas.

La biodiversidad se verá fuertemente impactada, especialmente en Vichada, mientras las demás regiones deberán prepararse para períodos lluviosos muy intensos, con eventos extremos más frecuentes y largas temporadas secas.

Arauca, Casanare, Meta y Vichada se preparan con medidas para adaptación y mitigación, gracias al Plan Regional Integral de Cambio Climático, elaborado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el apoyo de Ecopetrol S. A.

¿Cuál puede ser nuestro aporte?

– Inundaciones lentas: Recoger la basura. Mantener limpia la ciudad para evitar taponar el alcantarillado. No construir en zonas de inundación como la orilla de los ríos.

– Avenidas torrenciales: Participar en reforestaciones y protección de la cuenca del río. Informarse sobre los planes de gestión del riesgo. Evitar construir en zonas de alto riego.

– Deslizamiento: Evitar construís en zonas de laderas y reducir y/o evitar la deforestación.

– Incendios forestales: Evitar hacer fogatas o dejar cigarrillos o vidrios en zonas forestales. No realizar quemas controladas porque podrían salirse de control.

– Temperaturas extremas: Construir con materiales que permitan el aislamiento térmico, bajo criterios de bioclimática, evitando el consumo de energía. Sembrar árboles o diseñar espejos de agua para mejorar la sensación térmica.

Publicaciones relacionadas

Cerrar