Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

Tigrillo, jaguar y puma yaguarundí dejaron ver sus huellas durante el descanso del Parque Nacional Natural Tayrona

Tras un mes de cierre temporal denominado #RespiraTayrona, el día de hoy, este gran Parque Nacional Natural del caribe colombiano, abre sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros.

Durante el periodo de descanso, en el área protegida se observaron las huellas y los rastros del tigrillo, el jaguar y el puma yaguarundí. También, se logró el avistamiento de especies como monos aulladores, maiceros y titis; serpientes, oso perezoso de tres uñas, babillas, iguanas, patos, zorro patón, ñeques, zainos, mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos, aves como mirlas, cardenal pico de plata, toches, atrapamoscas, azulejos, entre otros, resaltando que muchas de estas especies se lograron observar gracias a las cámaras trampas instaladas en varios sectores del Parque.

Este descanso se concertó entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como una medida ambiental necesaria para el desarrollo de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral.

Durante #RespiraTayrona, el personal del área protegida realizó varios recorridos de monitoreo; prevención, vigilancia y control; campañas educativas sobre la importancia del cierre en puntos de acceso y seguimiento a las guarderías de corales, entre otras actividades principales.

El cierre también permitió que, los pueblos indígenas y los mamos realizaran sus recorridos, pagamentos y actividades tradicionales. En el sector de Pueblito, las autoridades de estos pueblos se reunieron para hacer las consultas; recorrieron los espacios sagrados y visitaron puntos como: El Alto Palomar, Gayraca y Chengue.

Así mismo, en este tiempo, la Unión Temporal Concesión Tayrona realizó algunas labores de mantenimiento a las estructuras del Parque, apoyaron las jornadas de limpieza en los sectores y playas, teniendo en cuenta que llegan residuos sólidos por efecto de las corrientes marinas.

En cuanto a las actividades de control de acceso en el sector de Zaino, se contó con el apoyo de uniformados de la Policía de Carabineros y de Turismo y del Ejército Nacional. Estas mismas acciones se desarrollaron en Bahía Concha.

Durante #RespiraTayrona, el equipo del PNN Tayrona y la Organización Travesía Tayrona entregaron unos kits escolares a los estudiantes de la IED Concepción Fernández (sector de Palangana). Estos bolsos contenían cuadernos, libros, colores, sacapuntas, lápices, entre otros elementos educativos.

Es de resaltar que, a partir del año 2020, el Parque Nacional Natural Tayrona disfrutará de tres cierres, programados para 1 al 15 de febrero, 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

PD. Apreciados periodistas les comparto las fotografías que se realizaron durante el cierre… cada una tiene el nombre de quien las tomo para los respectivos créditos, pero también a Parques Nacionales.

Publicaciones relacionadas

Cerrar