MunicipiosNoticiasRecientes

CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS CON COMUNIDAD INDÍGENA DEL RESGUARDO MAGUARE AVANZA EN UN 81 POR CIENTO

Después de un año que la gobernadora Marcela Amaya visitara al resguardo indígena de la comunidad uitoto, y reafirmara la entrega de proyectos sostenibles para beneficio local, la Secretaría de Víctimas del Meta realizó un seguimiento al cumplimiento del acta de compromisos pactados en junio del 2018.

Wilson Chavarro, titular de la dependencia departamental, señaló que en la revisión se dio a conocer un avance del 81 por ciento de ejecución de lo aprobado entre el Gobierno departamental y la comunidad indígena.

“Hoy damos un balance positivo en el cumplimiento de los compromisos. El reto es seguir atendiendo los acuerdos pendientes que corresponden al proceso de construcción de 22 viviendas para los miembros de esta comunidad; proyecto que se encuentra en licitación y a pocas semanas de ser adjudicado”, indicó el funcionario.

Entre los planes aprobados para esta comunidad, se destaca la implementación de la iniciativa de gallinas ponedoras para 12 familias favorecidas, por un valor de 45 millones de pesos, liderado por la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico. Así mismo, como garantía al fortalecimiento de esta población, se logró la vinculación a un modelo de salud intercultural de los pueblos indígenas, según los componentes del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (Sispi), que estuvo a cargo de la Secretaría Social.

Finalmente, Chavarro precisó que se conoció dentro de los avances apoyos culturales y turísticos del resguardo con una generación de ingresos para estas familias étnicas, al igual que seguridad alimentaria, así como acondicionamientos de acceso a este asentamiento indígena.

Publicaciones relacionadas

Cerrar