MunicipiosNoticiasRecientes

Estilos de vida saludable en las instituciones educativas de Villavicencio

El gobierno ‘Unidos Podemos’, a través de la Secretaría Local de Salud, socializó la estrategia ‘Pensar’ ante docentes y psicorientadores de 30 instituciones educativas del municipio, con el objetivo de asesorar los proyectos de estilos de vida saludable que cada institución implementa.

La estrategia ‘Pensar’ se ejecuta por medio de talleres didácticos, abarca seis componentes esenciales como la alimentación saludable, la actividad física, la salud visual, bucal, auditiva y la prevención del consumo del alcohol y tabaco; de igual forma, con el desarrollo de habilidades psicosociales y un mejor estado de salud mental, se adquiere un estilo de vida saludable, que al final, es una toma de decisión.

“La situación del aumento de las enfermedades crónicas es la primera causa de muerte en la población. Cada vez a más personas, sobre todo jóvenes, se les detecta hipertensión, diabetes y obesidad en edades tempranas. Tenemos un porcentaje de más del 6,7% de sobrepeso y obesidad en la primera infancia que ubica a Villavicencio por encima del promedio del Meta, es un problema grave”, dijo Tanya Lucero Cortez, coordinadora de la dimensión de Estilos de Vida Saludable de la secretaría Local de Salud.

De igual forma, la funcionaria explicó que los talleres facilitan la construcción de hilos iniciando desde la problematización, identificación de las necesidades, negociación colaborativa, y construcción de contenidos curriculares como parte de las diferentes asignaturas que los niños ven en su plan de estudio.

“Necesitamos que los proyectos se fortalezcan, que sean proyectos articulados al Proyecto Educativo Institucional (PEI) pero, que adicionalmente, se mantengan en el tiempo y que vayan acorde con los lineamientos que desde salud se trabajan para lograr impactar positivamente a todas y cada una de las personas que ellos están beneficiando”, agregó Tanya Lucero Cortez.

Precisamente, durante el taller los docentes de diferentes instituciones educativas socializaron las acciones que desde sus áreas han implementado para brindar en sus estudiantes estilos de vida saludable.

Andrea Hernández, docente de la Institución Educativa Catumare, expresó que “con sus lineamientos en el área de salud, desde el 2017 estamos trabajando con el proyecto estilos de vida saludable con la estrategia de cero gaseosas cero paquetes”.

Samuel Carreño, docente de matemáticas de la I.E. Manuela Beltrán, dijo que desde el 2016, iniciaron el proyecto con una encuesta para conocer los hábitos alimenticios y de conducta de los estudiantes, implementando acciones como pausas activas de 5 o 10 minutos en el cambio de clase y charlas educativas a los padres.

Publicaciones relacionadas

Cerrar