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Constructora de la vía i5-40 explica el por que de la tala de arboles.

En respuesta al inconformismo por la tala de árboles en la Av 40 para las obras de la Zona i15-40, el Consorcio Intersecciones Viales, encargado de su construcción, hace las siguientes precisiones:

¿Por qué las talas?

Para mejorar la infraestructura vial y la movilidad de Villavicencio, se adjudican contratos que para su ejecución necesitan modificar los espacios existentes lo que obliga a talar y/o podar algunos árboles.

Para proceder a dichas podas o talas se necesita tener unos permisos, otorgados por la autoridad Ambiental (Cormacarena) o la Secretaria de medio Ambiente, según el caso.

Por lo anterior, ningún árbol puede ser podado o talado sin la autorización legal, requisito sin el cual el contratista y hasta el mismo municipio pueden ser sancionados.

Para la Zona i15-40 se autorizó talar 232 árboles, de los cuales solo se intervendrán 135. A la fecha solo faltan por talar alrededor de 20 árboles.

¿Por qué los ficus?

El ficus que no es un árbol nativo se caracteriza por tener un volumen de raíces abundantes y ser un árbol que requiere de mucha agua para su crecimiento, por esta razón expande sus raíces de tal forma que termina afectando las vías y las tuberías de acueducto y alcantarillado.

Ha habido casos en los que estas raíces han dañado las edificaciones, como sucedió en la Clínica Somos.

¿Por qué de Noche?

Algunas personas reclaman y hasta insultan a los operarios que talan los arboles porque lo hacen en horas de la noche (después de 10:00 pm) cuando hay poco tráfico.

Es precisamente por esta razón que se trabaja tarde de la noche: porque hay poco tráfico, menos transeúntes y ciclistas, lo que evita poner en riesgo su integridad física y la de sus vehículos. Además, a esa hora, la afectación de la movilidad es mínima.

¿Van a Reparar el daño?

Lo que algunos consideran un daño ambiental, realmente no lo es, porque pese a talar los árboles que se necesitan para desarrollar las obras de la Zona i15-40, en esos lugares donde se quitaron, sembraremos otros de especies nativas como Carbonero, Palocruz, Cayeno, Ixora, entre otros, cuyas raíces no afectan ni las estructuras ni las tuberías y si brindan beneficios ecológicos como sombra, producción de oxígeno y alimento para la fauna.

Pero eso no es todo: a lo largo de los andenes y separadores serán reemplazados 300 nuevas plantas nativas, entre arboles de gran tamaño y jardinería.

¿Y eso es todo?

Todo proyecto de este orden, donde se afecte el material vegetal, con base en la normativa legal, debe cumplir con un proceso de Compensacion forestal por el material vegetal afectado, cuyas condiciones y características están contenidas en una Resolución de Cormacarena como Autoridad Ambiental.

Este documento indica, con precisión, el tipo de especies, numero, sistema de siembra y el lugar donde se debe hacer. Es importante señalar, que en la resolución expedida para el proyecto Zona i15-40, por cada árbol que se tale, se deben sembrar cinco. Pese a que solo se talaran 135 plantas, se hará la compensación de los 232 autorizados en la Resolución, lo que implica que serán sembrados 1160 nuevos árboles.

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