MunicipiosNoticiasRecientes

Gobierno e indígenas retoman reuniones por el paro

Paro indígena

KIENYKE.COM / CAUCA 

Este martes 2 de abril se reanudarán las reuniones con las que representantes del Gobierno Nacional y de la Minga indígena del Cauca buscan encontrar soluciones a los problemas de la comunidad manifestante y restaurar el tráfico sobre la vía Panamericana, que permanece cerrada hace tres semanas.

Esta nueva jornada de diálogo que se instalará en la zona suroccidental del país, lugar de la protesta, contará nuevamente con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, quienes esperan que los indígenas hayan reconsiderado su posición en la discusión al cerrar la Panamericana. Por su parte, las comunidades manifestantes comentaron que mantendrán cerrado el flujo vehicular de la carretera que tienen obstruida porque es la única garantía real de mantener al Ejecutivo sentado negociando con ellos.

El gobierno afirma que espera acercarse a propuestas que se pueden cumplir y el presidente, Iván Duque, quien ha sido insistentemente solicitado por los protestantes para manifestarle los reclamos directamente a él, aún no ha programado un viaje.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se mantendrá como principal delegada del Gobierno y ya hizo oficial que viajará a una de las zonas de concentración este martes. La funcionaria aseguró que llevará propuestas concretas que son viables y, asegura, atienden algunas de las peticiones de las comunidades. Según contó, muchas de estas propuestas que presentará están relacionadas con proyectos productivos. Respecto al reclamo de tierras dice que han analizado con qué puede cumplir el gobierno.

Mientras tanto, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el mayor gremio de los indígenas que ha estado en las negociaciones, pidió como garantías para retomar los diálogos que se les protegiera su integridad, no estigmatizándolos y con un cese de hostigamientos por parte de la Fuerza Pública que hace presencia en la zona de protesta.

La entrada Gobierno y Minga retomarán reuniones este martes se publicó primero en KienyKe.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar