MunicipiosNoticiasRecientes

Ellos son los 5 congresistas “más vagos” de Colombia

Los congresistas más vagos.

COLOMBIAN 

Si hay algo que indigne a los colombianos es la clase política de nuestro país. La mayoría de ellos (sean alcaldes, gobernadores, concejales o congresistas) se han visto involucrados en temas que causan disgusto entre la ciudadanía.

Hoy los congresistas son el tema de este artículo, que fue inspirado por una investigación realizada por Catherine Juvinao, periodista y bloguera, ayudada por un grupo de colaboradores.

Ella se dio a la tarea de hacer un ranking con los 30 congresistas más vagos que elegimos los colombianos para el periodo 2014 – 2018.

Para esto fueron revisadas 506 gacetas, para un total de 35 mil páginas en jornadas de trabajo de 5 horas durante 6 meses.

De acuerdo con las cuentas de Juvinao, por el tiempo que esos congresistas no fueron a trabajar recibieron cerca de 1.300 millones de pesos, lo que equivale a 1.600 salarios mínimos.

Recordemos que cada legislador se gana un aproximado de 32 millones de pesos al mes, sin contar otros beneficios a los que tienen derecho, entre ellos, camioneta y línea celular.

“La mala práctica que impera en el Congreso de la República es poner la huella e irse”, precisó Juvinao.

Según el artículo 183 de la Constitución Política de nuestro país un congresista puede perder su investidura por faltar a 6 veces a las plenarias durante el mismo periodo de sesiones.

Esto lo explica Juvinao como un permiso para faltar 6 veces a trabajar.

Si uno de los honorables congresistas tiene más de esas inasistencias es candidato a una demanda que lo podría llevar a perder su investidura.

De los 30 congresistas más vagos a continuación les mostrarnos el top 5:

1 David Varguil (Partido Conservador)

A sus 28 años fue elegido como unos de los congresistas más jóvenes. Obtuvo una alta votación y fue electo como representante a la Cámara para el periodo 2010-2014.

Repitió curul en el periodo 2014-2018 y el año pasado fue elegido como senador de la República.

En el Congreso ha defendido al consumidor y sus proyectos han estado enfocados a terminar con los abusos de diferentes compañías.

2. Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical)

En el periodo 2014-2018 tuvo un total de 60 inasistencias, para un porcentaje del 35 %

Es barranquillero y ha ocupado varios cargos públicos. Fue concejal de su ciudad natal entre 2001 y 2003. Posteriormente, fue elegido diputado para el periodo 2004 – 2007.

Entre 2010 y 2018 fue representante a la Cámara por el departamento del Atlántico y desde el año pasado ocupa una curul en el Senado de la República.

3 Cristóbal Rodríguez, (Partido de la U)

Imagen tomada de redes sociales.

El representante por Boyacá sumó 59 faltas al Congreso de la República, para un total de 34 %.

Nació en Sogamoso. En 1997 fue elegido concejal municipal y allí estuvo durante 10 años.

4 Alfredo Ape Cuello (Partido Conservador)

Registró 54 inasistencias y 31 % de faltas a plenaria.

Nació Valledupar hace 45 años y desde 2014 ocupa una curul en la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar.

Ape Cuello sonó mucho por estos días, pues propuso un proyecto de ley para que el lunes sea el primer día de la semana.

5. Jaime Felipe Lozada (Partido Conservador)

Este representante del Huila también tiene 54 inasistencias y 31 % de ausencias.

Es hijo de los excongresistas Jaime Lozada y Gloria Polanco. Fue secuestrado por las Farc junto a su mamá y su hermano en 2001.

En 2004 fue liberado con su hermano y un año después las Farc mataron a su papá cuando él viajaba por la carretera que une a los municipios de Garzón y Neiva.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar