MunicipiosNoticiasRecientes

Casos de dengue en Yopal aumentaron 492% en un año

This photograph taken on February 7, 2017 shows male Wolbachia-carrying mosquitoes feeding on sugar in its enclosure at National Environmental Agency (NEA) mosquitoes production facility in Singapore. Singapore is experimenting with using male Wolbachia-carrying mosquitoes to control the insects’ population. The bacteria, which occurs naturally in most insects, renders mosquitos infertile and helps cap the population of the dengue-spreading insect. Despite having one of the highest standards of healthcare in Asia, dengue is endemic in hot and humid Singapore. / AFP / ROSLAN RAHMAN

Cerca de 200 personas han presentado los particulares síntomas

Al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) con corte a la semana N°13 de 2019, han sido notificados 187 casos de dengue y 2 de dengue grave en el municipio, lo que representa un incremento del 492% en la notificación al comparar el comportamiento del evento en la misma semana de 2018, donde se reportaron 39 casos de dengue y ninguno de dengue grave.

“Este año se tiene previsto que se presente un incremento en la notificación de casos de dengue (pico epidemiológico), que sucede cada 4 años, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud; por lo que es importante redoblar las medidas de prevención y de control entre la población”, precisó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya.

El primer caso de dengue grave fue notificado en una persona de sexo femenino, adulta mayor, que se encontraba de visita en el municipio, residiendo en el barrio 7 de agosto; y un segundo caso corresponde a un menor de 7 años, residente en La Campiña. Las dos personas recibieron atención médica y se encuentran en buena condición de salud.

“Luego de notificado el segundo caso se llevó a cabo un barrido en 9 manzanas a la redonda por parte del grupo de ETV, como los dispone el protocolo del INS para este evento; logrando identificar 50 viviendas positivas con larvas del vector transmisor del dengue dentro de sus tanques; situación que nos lleva a reiterar el llamado a la población a mantenerlos limpios y a sacar de sus viviendas los elementos e inservibles en los que se puede acumular agua”, agregó Amaya.

Los signos característicos más comunes del dengue son fiebre, dolor en los huesos, de cabeza y en las articulaciones; pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Como síntomas de alarma está el dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes, diarrea, hemorragias, disminución de la orina, somnolencia e irritabilidad.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar