MunicipiosNoticiasRecientes

El Meta se sumará a conmemoraciones del 9 de abril

El próximo 9 de abril, Colombia conmemora el ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’. En Villavicencio, la Mesa Municipal de participación efectiva de víctimas y la Mesa departamental con el apoyo de gobiernos locales, personerías, agencias de cooperación y sociedad civil, realizarán actividades culturales, de emprendimiento, simbólicas, entre otras, que se tendrán programadas durante todo el día en la capital del Meta.

Y es que el departamento no puede ser ajeno a esta conmemoración, con más de 197.948 víctimas en el Registro Único, siendo el hecho de mayor afectación el desplazamiento forzado con más de 57.000 hogares que presentaron declaración por este flagelo.

Elainer Castañeda, coordinador general de la Mesa municipal de víctimas, expresó que “hacemos una invitación amplia para que nos acompañen, tendremos desde las 9 A.M. el martes 9 de abril en la Plazoleta Los Libertadores, muestras de iniciativas productivas de organizaciones de víctimas que esperan contar con el apoyo y reconocimiento como actores que buscan posicionarse en la economía local”. Sobre la relevancia de la conmemoración, manifestó que “este día es muy importante para nosotros, es un espacio en el que podemos visibilizar nuestras historias, no solo las que narran el dolor que vivimos a causa de la guerra, sino como aprendemos cada día a seguir adelante, buscando no solo el reconocimiento de nuestros derechos, también reflexionar sobre por qué no se debe continuar la guerra en el país”.

A su vez, el director territorial para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones, destacó que “desde nuestra misionalidad que es cumplir con la reparación y atención integral a los sobrevivientes del conflicto armado, estaremos acompañando estas acciones de carácter simbólico como el reconocimiento público de los hechos, el esclarecimiento histórico, el reconocimiento de las responsabilidades y las solicitudes de perdón público que finalmente contribuyen a la dignificación de las víctimas y a la transformación de las interpretaciones y sentidos que tradicionalmente se le dieron a los hechos victimizantes, transformando su significado y posibles justificaciones sobre lo ocurrido”.

En los 29 municipios del Meta también se estarán realizando actividades durante toda la semana a cargo de las expresiones de víctimas en articulación con entidades públicas, buscando con estos espacios hacer ejercicios de memoria y dignificación en cada territorio.

Por su parte la Gobernación del Meta estará difundiendo una agenda que iniciará a las 4:30 P.M. con una marcha que tendrá dos puntos de salida hasta llegar a la inauguración del Parque de la Memoria Histórica (antiguo Parque Mi Llanura), en donde se espera desarrollar una agenda simbólica y artística.

En Granada, Meta, en el Punto de Atención a Víctimas desde las 8:00 A.M. se realizará una actividad de sensibilización y diálogo frente al significado de esta conmemoración y en las instalaciones de la Pastoral Social a partir de las 9:00 A.M., se hará un evento con los miembros de organizaciones de víctimas de ese municipio.

La conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar