MunicipiosNoticiasRecientes

Pareja se separa y pelea la custodia de su perro ante la ley

Perro.

COLOMBIAN / MEDELLÍN

Un comisario de Familia definió la custodia de una mascota entre una pareja que se divorció. Este sería el primer caso de este tipo en Colombia.

Ocurrió en Medellín y la audiencia se realizó ayer miércoles en la Comisaría de Familia del barrio Belén.

Blu Radio informó que se trata de una pareja que se divorció el año pasado, luego de varios años de convivencia y de conformar lo que se conoce como una “familia multiespecie”.

Es decir, ellos decidieron no tener hijos y a cambio, en 2013, adoptaron un perro criollo enrazado en Labrador que, a la fecha, tiene 10 años.

Carlos Alberto Velásquez Escobar es el comisario de Familia que atendió el caso.

Él le dijo a la citada emisora que desde el divorcio hasta esta fecha la pareja había llegado a un acuerdo para compartir los gastos del animal y para que cada uno pudiera pasar tiempo con la mascota.

Sin embargo, el problema entre la pareja surgió cuando uno de ellos decidió irse de la ciudad. Razón por la cual acudieron a la Comisaría de Familia.

Tras recibir el caso y para solucionar el conflicto, el comisario Velásquez Escobar programó la audiencia de conciliación, el problema es que en Colombia no hay jurisprudencia sobre este tipo de casos.

Solo en la ciudad de Cali hay un estudio sobre las familias multiespecie y en eso se basó el comisario para tomar decisiones.

Velásquez precisó que para dirimir este caso también se basó en un fallo emitido en Barcelona, España, donde una pareja se disputaba la custodia de una perrita.

O sea, una de las partes no deseaba privar a la otra del cuidado de la mascota.

“Como la adopción fue compartida y ambos tienen un vínculo afectivo con el animal lo que pedía una de las partes era que ambos tuvieran contacto con el perro”, precisó el comisario.

Durante la audiencia, que es amparada por la Ley 640 de 2001 de conciliación, tanto el comisario como las partes involucradas se refirieron al perro como animal de compañía.

Finalmente, después de escuchar a las partes y de ver otros casos ocurridos en el mundo, como el de Barcelona, las partes llegaron a un acuerdo.

El comisario Velásquez precisó que el cuidado del perro será compartido. La mujer pasará 14 días con él y el hombre 7 días.

Los gastos veterinarios serán asumidos por él, mientras que ella será la encargada de pagar la guardería.

Adicionalmente, el hombre tendrá derecho a unas vacaciones de 30 días calendario para compartir con su mascota.

El fallo deberá ser cumplido cabalmente porque será vigilado por la jurisdicción de familia.

Uno de los países que ya cuenta con mecanismos para dirimir la custodia de mascotas en casos de divorcio es Francia, donde -de acuerdo con el diario El Colombiano- desde el año pasado las mascotas dejaron de ser vistas como un objeto.

Fuente: Las Chivas del Llano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar