Medio AmbienteMunicipiosNoticiasRecientes

Riesgos naturales en el departamento del Meta por temporada de lluvias

En esta temporada de lluvias son varios los riesgos naturales que se pueden presentar en el Piedemonte Llanero, donde se ha podido identificar algunos fenómenos como remoción en masa, inundaciones por caudales, deslizamiento y avenidas torrenciales.

Estas situaciones son difíciles de predecir y de afrontar debido al escaso control que se puede tener sobre ellas, aún en condiciones de alto desarrollo tecnológico para estudiarlos o predecirlos.

Estos son algunos de los riesgos naturales que se pueden llegar a presentar:

·Crecientes súbitas: es uno de los fenómenos naturales de mayor ocurrencia, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, los procesos geomorfológicos y las características del sistema fluvial, asociadas al Piedemonte Llanero; estas últimas relacionadas con una dinámica de tipo aluvio-torrencial, caracterizada por el encañonamiento de los ríos en su recorrido a través del sistema montañoso y posteriormente, por la amplitud de los cauces a la salida de la vertiente (piedemonte) en donde son depositados gran parte de los sedimentos.

·Remoción en masa: desplazamiento de grandes volúmenes de material superficial ladera abajo por acción directa de la fuerza de la gravedad, hasta volver a encontrar un nuevo punto de reposo.

Los deslizamientos de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificándolo y provocando el deslizamiento.

Avenidas torrenciales: son un tipo de movimiento en masa, que se desplazan generalmente por los cauces de las quebradas, llegando a transportar volúmenes importantes de sedimentos y escombros, con velocidades peligrosas para los habitantes e infraestructura ubicadas en las zonas de acumulación, de cuencas de montaña.

En el Meta no hay estudios detallados sobre avenidas torrenciales, sin embargo los antecedentes indican que se pueden presentar por las condiciones topográficas que son susceptibles a este tipo de movimiento en masa.

Cormacarena hace un llamado a los habitantes del departamento para que estén atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar, y a tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Estado de las Vías #767, Cormacarena 6730420, Policía Nacional 123, Policía Metropolitana de Villavicencio 3505543244 y Departamento de Policía Meta 3505543046.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar