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Gobierno resalta el papel de docentes y directivos en el logro de una educación de calidad

Trabajar por una educación de calidad, de la mano con educadores fortalecidos con estrategias de formación que aporten a su desarrollo profesional y al mejoramiento de sus prácticas, hace parte de las metas del Gobierno del Presidente Iván Duque para el sector, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Para ello, el Ministerio de Educación ha dispuesto de diferentes programas de formación en los distintos momentos de la carrera profesional de los educadores.

De esta manera, 126 mil docentes recibirán formación situada, que les permitirá transformar sus prácticas pedagógicas; 8 mil se beneficiarán con becas para cursar posgrados; 10 mil directivos se beneficiarán con la Escuela de Liderazgo para renovar su papel como líderes pedagógicos, y 8 mil tendrán formación continua en la enseñanza del idioma inglés.

Así mismo, los docentes del país serán apoyados con la promoción de sus proyectos de investigación en cuatro líneas diferenciadas y en alianza con Colciencias. Del mismo modo, las Escuelas Normales Superiores se fortalecerán como instituciones formadoras de docentes en sus ejes misionales de formación, investigación, evaluación y extensión.

“Nuestros maestros son líderes de la transformación educativa, líderes que inspiran, enseñan, descubren talentos y acompañan proyectos de vida. Por esa razón, desde el Gobierno les daremos herramientas para que continúen su desarrollo formativo y personal”, afirmó la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, al destacar el papel de los docentes en una educación de calidad.

Para avanzar en la formación de los docentes, el Ministerio de Educación diseñó los siguientes proyectos estratégicos:

—Escuela de Liderazgo para directivos docentes. Busca consolidar una serie de acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo profesional y personal de los coordinadores, directores rurales y rectores de las instituciones educativas.

Contará con oportunidades de formación en servicio y posgradual, para fortalecer sus capacidades en liderazgo pedagógico y transformar su gestión. Durante el cuatrienio se espera beneficiar a 10.000 directivos docentes con la Escuela de Liderazgo.

—Formación y reconocimiento a la labor pedagógica de los maestros: Esta estrategia brinda oportunidades a los docentes y directivos para fortalecer su trayectoria profesional, desde la formación inicial, la formación en servicio, la formación posgradual y la investigación.

En la formación inicial de maestros se trabajará conjuntamente con las Facultades de Educación y las Escuelas Normales Superiores oficiales para seguir mejorando la formación de los futuros maestros.

Para esto, se trabajará en proyectos de bilingüismo, transformación de prácticas pedagógicas, intercambio entre pares, comunidades de aprendizaje, fortalecimiento de competencias básicas y laboratorios pedagógicos.

Con el 100 por ciento de las Escuelas Normales Superiores oficiales, se desarrollará un programa especial de fortalecimiento en los aspectos de docencia, investigación, evaluación y extensión.

De cada Escuela Normal Superior participa, como mínimo, un docente de preescolar, uno de básica primaria, uno de básica secundaria, uno de media y uno del programa de formación complementaria, beneficiando así a 645 docentes en el país.

La formación continua de docentes es clave para renovar y actualizar el saber pedagógico de los maestros, con el objetivo de transformar sus prácticas pedagógicas y habilitarlos a una formación más especializada.

La formación continua aborda diversas temáticas que propician el desarrollo de competencias de los docentes y su innovación pedagógica.

Esta formación, que beneficiará a 126.000 docentes, emplea como estrategias el acompañamiento situado, la formación presencial o virtual, la consolidación de comunidades de aprendizaje y redes de maestros.

—Cursos de actualización: son procesos de formación financiados por el Ministerio; promueven en el educador la reflexión sobre su práctica educativa y, a la par, le permite actualizar sus conocimientos disciplinares y pedagógicos.

Se estructuran por módulos interdependientes y por créditos para ser homologados con programas de pregrado o posgrado. A la fecha se han se han beneficiado 8.108 educadores.

—Formación situada: Los docentes mejoran, a partir del acompañamiento entre pares, del diálogo y el aprendizaje colaborativo, alrededor de la reflexión sobre su propia práctica docente en su escenario natural, el aula.

Esta es la apuesta del Programa ‘Todos a Aprender’, que busca consolidar los establecimientos educativos como espacios de formación docente, en los cuales el maestro, con el acompañamiento de un tutor, fortalece sus prácticas pedagógicas.

—Formación posgradual: se reconoce como una estrategia para el desarrollo profesional de los docentes, que busca el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula y el saber pedagógico.

En este sentido, el Ministerio financiará 8.000 docentes. Esta estrategia tendrá en cuenta programas que permitirán que nuestros maestros de las zonas rurales también accedan a estas oportunidades de formación.

Las maestrías ofertadas han enfatizado en el fortalecimiento de las competencias básicas en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias (naturales y sociales) y han desarrollado planes de acompañamiento in situ para los establecimientos educativos, con el propósito de que los trabajos de grado de los docentes beneficiados impacten y se articulen con el proyecto de mejoramiento institucional de la institución donde se desempeñan.

A la fecha, se han beneficiado a 7.262 docentes y directivos de 91 entidades territoriales; de ellos, 245 son directivos docentes y 6.987 son docentes de aula; inscritos en 22 universidades del país.

—El docente investigador promoverá el reconocimiento del saber pedagógico, a través de cuatro líneas de financiación con Colciencias:

1. Recursos educativos, que apoyarán el desarrollo de material educativo para los procesos de enseñanza.

2. Comunidades de aprendizaje, que apoyarán las propuestas de investigación presentadas por redes de maestros o comunidades de aprendizaje

3. Divulgación del saber pedagógico, que apoyará la participación en espacios académicos para la presentación de investigaciones en educación.

4. Jóvenes maestros investigadores, que apoyará la participación de educadores en proyectos de investigación.

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