NoticiasPaisRecientes

Inversiones en educación y cultura, prioridades de Arauca en el Plan Nacional de Desarrollo

El departamento de Arauca, buscando mejorar las condiciones y el acceso a la educación de su población, le apuesta en el Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, al fortalecimiento de este sector con proyectos de mejoramiento de la infraestructura de sus instituciones, construcción de aulas, dotación, e implementación del Programa de Nutrición Escolar.
Con estas iniciativas se da un paso importante para la ampliación de la cobertura neta educativa que actualmente se encuentra en 75,02%, mientras que el promedio nacional está por el orden de 84,99%.
Arauca, que hace parte de la región Orinoquía, también impulsará en los próximos cuatro años el fortalecimiento de su cultura con el desarrollo de iniciativas como la dotación de instrumentos musicales a las escuelas de formación cultural de los municipios.
Además, se ejecutarán obras para el cuidado de la infraestructura cultural a través del mejoramiento y mantenimiento de los parques y sitios históricos del Bicentenario, como elementos de identificación y representación de la ciudadanía.
La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dijo que “el departamento de Arauca ha hecho un trabajo juicioso para identificar las principales necesidades de su comunidad, que quedaron consignadas en el Plan de Desarrollo”.
Otras de las iniciativas priorizadas por el departamento buscan el mejoramiento de los servicios de salud con el diseño y construcción de infraestructura hospitalaria, también se adecuarán y dotarán de escenarios lúdico-pedagógicos para primera infancia.

Para la ejecución de estas y otras iniciativas Arauca tiene una proyección de recursos en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del PND 2018-2022 por $9,6 billones.

De estos recursos, $4,7 billones están orientados al pacto por la equidad, el cual incluye programas en educación, salud y vivienda para cerrar brechas, seguido de otros pactos cuya inversión asciende a $1,5 billones, y del pacto minero -energético con $1,2 billones.

El pacto por la descentralización cuenta con $757.000 millones, que serán empleados en la planificación y proyección del territorio; y el pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos tiene recursos estimados en $611.000 millones para mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Para el pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad fueron proyectados $380.000 millones y para el pacto por la transformación digital se estiman $293.000 millones, que se invertirán en el desarrollo de aplicaciones, software y contenidos para impulsar la apropiación de las TIC y servicio de acceso y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Otras iniciativas que quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se refieren al mejoramiento de los aeropuertos de Arauca, Saravena y Tame, diseño y construcción de infraestructura hospitalaria, adecuación y dotación de escenarios lúdico-pedagógicos para primera infancia y construcción escenarios deportivos en el departamento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar