InternacionalNoticiasRecientes

Uno de cada 10 niños a nivel mundial es víctima de trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo ha pedido la eliminación del trabajo infantil, que victimiza a cientos de millones de niños en todas las regiones del mundo.

El pedido lo hizo en Ginebra, donde se llevaron a cabo eventos especiales que conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el miércoles.

Niños de tan solo cinco años de edad se encuentran entre los 152 millones de víctimas del trabajo infantil. Muchos de ellos trabajan largas horas, con poca o ninguna paga, en condiciones abusivas y esclavizantes. La Organización Internacional del Trabajo informa que casi la mitad de ellos trabajan en trabajo infantil peligroso, lo que los expone a condiciones insalubres y peligrosas.

Se dice que la mayoría trabaja en la agricultura. Otras áreas de trabajo peligroso incluyen minería, construcción, pesca y servicio doméstico.

Beate Andrees, jefa de la Subdivisión de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, dijo a la Voz de América que los niños atrapados en las peores formas de trabajo infantil, como la servidumbre por deudas y la prostitución, sufren daños físicos y psicológicos irreparables.

“De acuerdo con las normas de la OIT, las peores formas incluyen el trabajo infantil que es peligroso o perjudicial para el desarrollo del niño, incluido su bienestar moral. También incluye el trabajo infantil forzado o la trata de niños, así como el reclutamiento de niños para conflictos armados. “

Andrees indicó que se ha logrado un progreso notable en la reducción del trabajo infantil en Asia y América Latina, pero las reducciones en África están disminuyendo. Agrega que África ahora tiene la mayor prevalencia de trabajo infantil en el mundo.

“Esto no está necesariamente vinculado a la falta de acción, sino quetambién está vinculado a los desarrollos demográficos, la migración, el cambio climático y las causas económicas subyacentes, que se desarrollan de manera diferente en las diferentes regiones”, indicó Andrees.

A pesar de esta tendencia preocupante, Andrees dice que está alentada al ver que la Unión Africana toma medidas decisivas para abordar este problema. Señala que la UA está desarrollando un plan de acción de 10 años para acelerar la eliminación del trabajo infantil en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU piden la eliminación del trabajo infantil para 2025. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual de reducción en el trabajo infantil, Andrees advierte que esta marca se perderá por un amplio margen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar