InternacionalNoticiasRecientes

Borrador comunicado G20 llama a promoción del libre comercio y medios

Los líderes del Grupo de las 20 principales economías del mundo probablemente pedirán la “promoción del libre comercio” como un medio para lograr un fuerte crecimiento global cuando se reúnan para una cumbre esta semana, informó el miércoles el periódico japonés Asahi.

En un borrador del comunicado, las naciones del G20 también destacaron la importancia de crear un ciclo positivo en el que los beneficios del crecimiento sólido se distribuyan ampliamente entre las economías, dijo Asahi.

La amarga guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado el sentimiento empresarial y ha sacudido a los mercados financieros, ensombreciendo la cumbre de dos días del G20 que se celebrará en Osaka, Japón occidental, a partir del viernes.

Bajo la presión de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el G20 eliminó una frase que reclama la necesidad de resistir el proteccionismo de su comunicado en la cumbre del año pasado en Buenos Aires.

Un comunicado firmado por los líderes financieros del G20 en su reunión a principios de este mes tampoco incluye el lenguaje que denuncia el proteccionismo.

Pero algunos países europeos exigen que el comunicado de la próxima cumbre incluya una advertencia lingüística contra la propagación de políticas proteccionistas, dijo Asahi.

Japón, que preside las reuniones del G20 de este año, está buscando un compromiso y el borrador de comunicado actual tiene una frase que respalda la promoción del libre comercio, según el periódico.

Los mercados se están centrando en si Trump y el presidente chino, Xi Jinping, podrían abrir el camino hacia la resolución de la tensión comercial cuando estén programados para reunirse al margen de la cumbre del G20.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar