InternacionalNoticiasRecientes

Irán amenaza con reactivar centrífuga para aumentar enriquecimiento de uranio

El gobierno de Irán no baja la guardia y amenazó el lunes con reactivar una centrífuga desmantelada bajo el pacto nuclear de 2015 con el propósito de aumentar bruscamente los niveles de enriquecimiento de uranio a un 20% de pureza.

El domingo Irán anunció que incrementaría su enriquecimiento de uranio, pero los funcionarios iraníes no dieron detalles sobre en qué porcentaje. El acuerdo establecía un límite de enriquecimiento de uranio del 3,67% de pureza.

Las amenazas, hechas por el portavoz de la agencia nuclear de Irán, van mucho más allá de los pequeños pasos que Teherán ha tomado en la última semana para empujar sus reservas de material fisionable para elaboración de armas más allá de los límites del pacto nuclear.

Esta situación podría plantear serias dudas sobre si el acuerdo, destinado a impedir que Irán fabrique un arma nuclear, sigue siendo viable.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, confirmó el anuncio de que Teherán había enriquecido uranio más allá del 3.67% de pureza que permite el acuerdo, superando el 4.5%, según la agencia de noticias ISNA.

Eso siguió a un anuncio hace una semana de que había acumulado una mayor cantidad de uranio poco enriquecido de lo permitido.

También lea: Pompeo advierte a Irán de más aislamiento y sanciones, Europa urge mantener pacto.

Tras el primer anuncio del domingo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, advirtió a Irán que “sea cuidadoso” sobre sus decisiones, Aunque no describió ante los reporteros ninguna reacción específica que su gobierno estuviera considerando, sí reiteró la posición de que “Irán nunca tendrá un arma nuclear”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar