----------------------------------------------------------------------------------------------------

La policía de Hong Kong arrestó el viernes al conocido activista Joshua Wong y a otro miembro clave de un grupo prodemocrático, poniendo más presión a la crisis en el territorio semiautónomo chino.

La policía dijo que Wong y Agnes Chow están siendo investigados por su papel en una protesta no autorizada del 21 de junio frente a una estación de policía. Ambos enfrentan cargos potenciales de participar en la demostración e incitar a otros a unirse a ella. Wong también está siendo investigado bajo sospecha de organizarlo.

Wong es secretario general del grupo de derechos humanos que aboga por la autodeterminación de Hong Kong, Demosistó, y Chow es miembro destacado. Wong fue uno de los líderes estudiantiles de las manifestaciones prodemocráticas en 2014 conocidas como «la revolución de los paraguas». Por ello fue a la cárcel. Había sido liberado poco tiempo antes de que comenzaran las recientes protestas que han remecido a Hong Kong.

También el viernes, la autoridades negaron el permiso para una gran marcha prevista para el sábado. Los organizadores después de que una junta de apelaciones negó el permiso. No estaba claro si algunos manifestantes aún protestarían pese a ello.

La policía ha rechazado más solicitudes de manifestaciones y marchas, citando violencia en protestas anteriores.

Andy Chan, quien es líder de un movimiento independentista, fue arrestado en el aeropuerto el jueves por la noche. Otros tres fueron llevados a principios de esta semana por el vandalismo de las oficinas de la legislatura el 1 de julio.

“La primera prioridad del Frente Civil de Derechos Humanos es asegurarse de que todos los participantes en nuestras marchas estén seguros física y legalmente. Esa es nuestra primera prioridad «, dijo Bonnie Leung, líder del grupo. «Y debido a la decisión tomada por la junta de apelaciones, sentimos mucho pero no tenemos más remedio que cancelar la marcha».