NoticiasRecientesTecnologia

EE. UU. critica que países ‘abran sus brazos’ al 5G chino

El jefe de tecnología de Estados Unidos, Michael Kratsios, criticó el jueves a los países que “abren sus brazos” a las redes 5G chinas y las tecnologías de inteligencia artificial.

Kratsios señaló a Huawei argumentando que no se puede confiar en las empresas chinas porque las leyes de ese país las obligan a cooperar con los servicios de inteligencia.

En una conferencia tecnológica en Lisboa, el jueves, Kratsios dijo que Europa debe “tomar posición” con Estados Unidos, que impuso controles de exportación a Huawei en mayo e instó a los países de la UE a no usar sus productos.

“Puede que no estemos de acuerdo con todos los aspectos de la política tecnológica, pero todos estamos de acuerdo con los principios que más importan”, dijo Kratsios, quien ayuda a dar forma a las políticas estadounidenses sobre tecnología y datos.

Sin embargo, las empresas europeas no parecen disuadidas por las preocupaciones de Washington: de los 65 acuerdos comerciales que Huawei ha firmado, la mitad son con clientes europeos que construyen redes 5G, dijo la compañía el mes pasado.

Kratsios se reunió con la jefa antimonopolio de Europa, Margrethe Vestager, para discutir “problemas digitales”, dijo un funcionario de la Comisión Europea.

En su discurso, Kratsios reiteró las acusaciones publicadas por Le Monde el año pasado de que Beijing había transferido datos de la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, a China, durante cinco años utilizando equipos de Huawei.

El edificio de $ 200 millones fue totalmente financiado y construido por China en 2012.

Huawei condenó los comentarios de Kratsios como “hipócritas y manifiestamente falsos”, afirmando que no tenía acceso a los datos de la Unión Africana.

La Unión Africana ha rechazado previamente las afirmaciones de que Huawei estuvo involucrado en cualquier violación de seguridad cibernética.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar