----------------------------------------------------------------------------------------------------

La compañía completó su tercera planta fotovoltaica flotante en un tiempo récord de sólo 6 semanas. Ahora están listos para exportar el éxito holandés a otros lugares en Europa.

100 MW de nuevas plantas solares flotantes para Europa.

Después de los grandes récords asiáticos, el Viejo Continente también está dispuesto a hacerse un hueco en el mercado de la energía solar flotante.

Obviamente no podrá presumir de proyectos faraónicos como los de China o Corea, pero cuenta con un envidiable know-how tecnológico para vivir un nuevo boom fotovoltaico bajo la presión de las subastas y los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

La tecnología fotovoltaica flotante tiene raíces comunitarias: una de las primeras patentes registradas pertenece a Italia y se remonta a febrero de 2008. Desde entonces, los mercados solares de Asia Pacífico han acaparado casi toda la nueva capacidad. Aquí, de hecho, se concentra actualmente el 87 % de los paneles flotantes instalados en todo el mundo y, según los analistas de la industria, la región seguirá dominando el sector por simples razones técnicas: en estos países la disponibilidad de suelo es limitada o los costes de uso del suelo son exorbitantes, lo que hace que las instalaciones sobre el agua sean una opción muy conveniente.

Pero incluso en Europa esta solución está ganando terreno, aunque con volúmenes de mercado mucho menores. El último ejemplo viene de la empresa BayWa re que, junto con su socio holandés GroenLeven, se ha labrado un nombre en estos días por haber construido una central solar flotante en tan sólo seis semanas. Un récord para el sector que además ofrece un excelente escaparate tecnológico. Sekdoom está situado cerca de la ciudad holandesa de Zwolle. Equipado con 40.000 paneles solares, el parque tiene una capacidad de 14,5 MW y, cuando esté en pleno funcionamiento, deberá producir suficiente energía para satisfacer las necesidades eléctricas de 4.000 familias.

El punto diferencial de Skedoom reside en un sistema de diseño propio que reduce el tiempo de trabajo y que ha llevado a la empresa a una posición privilegiada dentro del sector fotovoltaico flotante europeo.

En pocos meses hemos realizado 25 MW de plantas solares flotantes en los Países Bajos, lo que nos convierte en uno de los mayores desarrolladores de esta tecnología en Europa. Ya estamos trabajando en proyectos fotovoltaicos flotantes en Alemania, Francia, Italia y España – el potencial en Europa es realmente significativo.

Benedikt Ortmann, director global de la planta fotovoltaica de BayWa re

Y el Viejo Continente sigue siendo el principal objetivo de la compañía que anuncia, para un futuro próximo, otros 100 MW de instalaciones.

El potencial de las centrales solares flotantes en Europa.

Los paneles solares, cuando se instalan en masas de agua económicamente explotadas, como cuencas hidroeléctricas, piscifactorías o pozos de antiguas minas a cielo abierto, son capaces de reducir la evaporación del agua y contener la floración de las algas.

Los estudios sectoriales revelan, por ejemplo, que en climas particularmente áridos el sistema puede bloquear hasta un 80 % de la evaporación, ahorrando 20.000 metros cúbicos de agua al año por hectárea de superficie cubierta.

Y hay quienes, al igual que los científicos del ISE de Fraunhofer, querían calcular el potencial aún inexplorado de los antiguos lagos de las minas de carbón: la investigación alemana ha estimado que, usando sólo las cuencas de las antiguas minas de lignito en Alemania, se podrían construir 15 GW de nuevos sistemas solares flotantes. Un estudio paralelo del Grupo del Banco Mundial, por otra parte, reveló un potencial de 20 GW para Europa, explotando sólo el 1% de la superficie de los embalses artificiales.

Obviamente, para hacer realidad este potencial, se necesitan políticas y medidas de apoyo ad hoc, que actualmente sólo existen en dos Estados miembros: Francia y los Países Bajos.

Hemos demostrado que la energía solar flotante es técnicamente gestionable y tiene un coste ligeramente superior al de los sistemas terrestres. Para optimizar el coste de la electricidad (LCOE), la estabilidad y la longevidad de los sistemas son absolutamente esenciales. Por eso hemos diseñado un concepto de sistema flotante completamente nuevo junto con nuestros socios.

Benedikt Ortmann, director global de la planta fotovoltaica de BayWa re.

Más información: www.baywa-re.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios