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El 86% de los españoles escoge marcas con conciencia social

Internet ha permitido que los consumidores estén cada vez más informados sobre múltiples aspectos. Debido a que la información es poder, lo cierto es que este hecho posibilita que también se vuelvan más exigentes. Todo ello, posibilita que los usuarios sean cada vez más exigentes no solo en calidad-precio de determinados productos como el tinte para el cabello de Schwarzkopf, sino también en los valores que se vinculan a la marca. Asimismo, el auge de las redes sociales y los influencers, ha permitido que esta conciencia social aumente aún más. En este artículo destacaremos todos los datos.

La importancia de la responsabilidad social corporativa cada vez es mayor

Los consumidores persiguen identificarse a nivel emocional con los valores de una determinada marca. Buscamos productos que tengan ciertos parámetros de calidad para no perjudicar nuestra salud al hacer uso de ellos. El incremento del e-commerce, los millennials y las redes sociales, han hecho que la opinión sea cada vez más relevante. Debido a que las sociedades son influyentes y a su vez, son vulnerables a la hora de dejarse influir, permite que las empresas se tengan que adaptar a ciertos cambios. Por ello, distintos consumidores confían en que la opinión en Internet sea crucial a la hora de tomar sus decisiones en la compra de ciertos productos.

A la hora de preguntar a los consumidores españoles sobre qué parámetros son determinantes para escoger una marca u otra, existen dos respuestas fundamentales. Según el estudio “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales”, presentado por MARCO, encontramos determinantes la calidad con un 80,87% y por otra parte, el precio con un 81,8%. A pesar de ello, la conciencia social se ha convertido en un factor intrínseco a la hora de elegir una marca entre otras. Así, el 86,35% de los consumidores confirma que optaría por aquella que fuese más responsable.

Dejando al margen este estudio, en el ámbito de la cosmética encontramos algunos parámetros de conciencia social fundamentales. En primer lugar, cada vez es mayor el número de consumidores de productos de belleza que no comprarían artículos que testasen con animales. Así lo confirmaba el estudio de Perfect 365 especializado en belleza que entrevistó a 15.000 mujeres. Continuando con este estudio, hasta un 43% de las mujeres entrevistadas aseguraron que dejarían de usar un producto que testase con animales. Además de ello, el 24% confirma que consultan la web de PETA para saber qué marcas testan con ellos y cuáles no.

Por otro lado, dejando a un lado este estudio, también es cierto que los consumidores de belleza persiguen consumir marcas que se comprometan con una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que apoyen distintas iniciativas sociales. En este aspecto, nos referimos a ayudas sociales junto a ONGs o el uso de productos de origen ecológico certificado.

Por todo ello, las marcas de hoy en día deben preocuparse por el medio ambiente no solo por el beneficio que se derive de ello, sino también por incluir en sus valores de marca la sostenibilidad y el respeto por los animales. Así, no consiste en una preocupación que debe ser únicamente económica, sino que también ha de ser ética.

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