Medio AmbienteNoticiasRecientes

Reino Unido incorpora a sus colegios a profesores especialistas en el cambio climático

Dcpeopleandeventsof2017 [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Una región del noreste de Inglaterra se unirá al programa de formación de las Naciones Unidas para que en cada escuela primaria y secundaria haya al menos un profesor competente en cuestiones relacionadas con la crisis climática.

Ya en febrero, una petición del personal docente pedía al Gobierno que hiciera del cambio climático una de sus prioridades educativas.

El Reino Unido será el primer país del mundo en contar con maestros de escuelas primarias y secundarias acreditados por las Naciones Unidas para impartir cursos y lecciones sobre el cambio climático: la Autoridad Combinada del Norte de Tyne, que dirige una región en el noreste de Inglaterra, ha anunciado el acuerdo con el programa de formación Global de EduCCate de las Naciones Unidas, que permitirá que cada escuela primaria y secundaria del condado de Northumberland cuente con por lo menos un maestro competente en cuestiones relacionadas con la crisis climática y su difusión a los estudiantes.

Es nuestra oportunidad de convertirnos en la primera región del mundo en alcanzar este objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas“, comentó Jamie Driscoll, el nuevo jefe de la autoridad combinada en el norte de Tyne, “Nuestro compromiso es proporcionar a todos los niños y niñas una educación medioambiental global“.

Los profesores británicos participarán en un curso online de 15-20 horas. Los temas tratados incluirán el conocimiento científico sobre el cambio climático, los planes de adaptación al cambio climático, los riesgos para la salud, el papel de la biodiversidad y los bosques, los fundamentos de la financiación ecológica y las negociaciones internacionales.

La educación sobre el cambio climático es esencial para que todos los habitantes del noreste comprendan la gravedad de la situación. Contar con un profesor acreditado por las Naciones Unidas sobre el cambio climático en cada una de las escuelas estatales significa que se proporcionará a todos los alumnos información precisa y pertinente sobre las causas y los efectos del calentamiento global. Los alumnos deben ser conscientes de las posibles estrategias para luchar contra el cambio climático y de las medidas de adaptación. La finalización del curso dará a los maestros confianza, tanto en su comprensión como en su posición como autoridades acreditadas de las Naciones Unidas, para enseñar a los niños de manera eficaz.

Meryl Batchelder, Embajadora de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y promotora del proyecto.

Una medida que llega también gracias al amplio apoyo de los profesores británicos a las protestas de los estudiantes que, durante el año académico que acaba de terminar, se unieron a los viernes por el futuro, las huelgas escolares inspiradas por la joven activista sueca Greta Thunberg: durante la primera huelga climática que tuvo lugar en las calles de más de 60 ciudades del Reino Unido el pasado mes de febrero, un grupo de al menos 200 profesores desfiló con los activistas pidiendo al Gobierno del Reino Unido que incluyera la crisis ecológica entre las prioridades de los planes de estudios académicos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar