Medio AmbienteNoticiasRecientes

Italia será el primer país en obligar a sus escolares a estudiar sobre cambio climático

Cambio Climático en las escuelas. Imagen: Beeboys Shutterstock

A partir del próximo año, los estudiantes italianos de todos los grados deberán estudiar el cambio climático y la sostenibilidad, en un intento de posicionar al país como líder mundial en educación ambiental.

El Ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, del Movimiento de las Cinco Estrellas, que se opone a esta medida, dijo que todas las escuelas públicas incluirán unas 33 horas al año en sus planes de estudio para estudiar cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Las lecciones se incorporarán a las clases de educación cívica existentes, que tendrán una “huella ambientalista” a partir de septiembre de 2020, dijo Vincenzo Cramarossa.

La idea es que los ciudadanos del futuro necesitan estar preparados para la emergencia climática. Se prestará más atención al cambio climático cuando se enseñen esas asignaturas tradicionales. El desarrollo sostenible aparecerá en asignaturas como geografía, matemáticas y física.

Vincenzo Cramarossa.

Fioramonti, profesor de economía de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, dijo a Reuters en una entrevista que todo el ministerio “se está cambiado para hacer de la sostenibilidad y el clima el centro del modelo educativo“.

Quiero hacer del sistema educativo italiano el primer sistema educativo que ponga el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela.

Lorenzo Fioramonti.

Cramarossa dijo que un panel de expertos científicos, entre ellos Jeffrey D. Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, y el teórico económico y social estadounidense Jeremy Rifkin, ayudarán al ministerio a rediseñar el currículo nacional para que preste más atención al cambio climático y la sostenibilidad.

Es la primera vez en el mundo que existe una educación nacional (obligatoria) en ese sentido.

Vincenzo Cramarossa.

El Movimiento Cinco Estrellas, al que pertenece Fioramonti, tiene una historia de lucha por el medio ambiente y de activismo de base. Desde que se convirtió en ministro, Fioramonti ha sido criticado por los partidos de la oposición de derecha por apoyar a los estudiantes en huelga que protestan contra el cambio climático y por apoyar los impuestos sobre los plásticos y las bebidas azucaradas.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar