Modulares, prácticos e innovadores: los paneles de Enerpad recuperan el calor subterráneo para la calefacción y el agua caliente sanitaria.

Los paneles geotérmicos Enerpad se encuentran entre las innovaciones finalistas de ClimateLaunchPad.

La energía geotérmica de baja entalpía se escala para llegar incluso a aquellas plantas tradicionales que requieren grandes obras estructurales.

Hablamos de los nuevos paneles geotérmicos modulares de Enerpad, una startup fundada por el investigador Margaux Peltier, asistente científico del Laboratorio de Mecánica de Suelos (LMS) de la Politécnica de Lausana (EPFL).

El invento, ahora en la final de la famosa competición ClimateLaunchPad, nació para explotar fácilmente un potencial energético aún infraexplotado.

Si alguna vez has tomado el metro, probablemente te hayas dado cuenta de lo calientes que pueden estar las estaciones, como los vagones de tren. En verano, el calor generado por las propias personas se traslada a estos entornos, mientras que en invierno los vagones dan parte de la energía térmica a los túneles.

Margaux Peltier.

Como han demostrado varios proyectos experimentales en los últimos años, este calor puede ser capturado y reutilizado, por ejemplo, para calentar edificios vecinos. Sin embargo, la principal dificultad reside en cómo hacerlo. Una respuesta inteligente al desafío viene de los nuevos paneles geotérmicos “Made in Switzerland”.

Estas minicentrales están formadas por capas de materiales que acumulan calor y una red de tuberías que discurren por la parte posterior y por las que circula un fluido termorreactor. El calor puede entonces ser transferido a la calefacción de los edificios.

Durante el último año, Peltier ha optimizado el sistema y mejorado el diseño a través de la investigación realizada bajo la supervisión de Lyesse Laloui en LMS.

Con los primeros prototipos pudimos alcanzar rendimientos de 70 a 100 vatios por metro cuadrado en nuestras pruebas iniciales de laboratorio, lo que es un resultado excelente.

Margaux Peltier.

Una de las principales ventajas de esta solución es la modularidad que permite a los desarrolladores dimensionar la planta final de acuerdo a las necesidades. Además, el sistema permite su fácil instalación en entornos existentes, en cualquier tipo de pared.

Otra ventaja, según los estudios realizados, es que la energía producida puede ser constante, lo que la hace práctica para aplicaciones en el mundo real: desde sótanos, túneles subterráneos, desde garajes hasta aparcamientos subterráneos. Los paneles geotérmicos de Enerpad han sido seleccionados para representar a Suiza en la final del concurso ClimateLaunchPad, el mayor concurso mundial de ideas de negocios verdes, que se celebra en Amsterdam.

Pero el trabajo de investigación no ha terminado. El segundo prototipo, más funcional, debería probarse en condiciones reales en un aparcamiento de Lausana gracias a la financiación de Innosuisse.

La puesta en marcha explica que “los paneles geotérmicos modulares son adecuados para su instalación en aparcamientos subterráneos, donde pueden conectarse fácilmente a superficies construidas mediante un sistema de baldosas, beneficiándose de la integración arquitectónica sin comprometer el mantenimiento y la resistencia de los propios paneles. Nuestra solución puede reducir los costes de calefacción y refrigeración en un 30 % y reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 90 % en comparación con las actuales soluciones energéticas basadas en combustibles fósiles.”

Más información: actu.epfl.ch

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios