La Contraloría General de la República llevará a cabo este miércoles 20 de noviembre el COMUNICADO DE PRENSA encuentro “Compromiso Colombia” en la ciudad de Yopal, para buscar, junto con los entes territoriales, acuerdos que permitan la finalización y entrega de cuatro proyectos financiados con dinero del Sistema Nacional de Regalías que ascienden a $56 mil millones de pesos. Uno de los proyectos a evaluar es el de la “Construcción de la subsede del Centro Agroindustrial en el municipio de Paz de Ariporo”, por valor de $13.506 millones de pesos, que busca beneficiar a 5.851 estudiantes del municipio. A la fecha, dicha obra presenta un 87% de ejecución física y dos suspensiones por causas de orden público y por los constantes cierres en la vía que comunica el municipio con Bogotá, pues el contratista requiere insumos que provienen de la capital. El segundo proyecto para evaluar será el de “Mejoramiento de la vía secundaria que conecta el caño San Miguel y el caño El Duya, en el municipio de Orocué”.

Este otro proyecto tiene un valor de $33.749 millones de pesos y busca beneficiar a más de 12.000 personas que transitan por la zona y que se han visto afectadas debido a que la vía de acceso principal Orocué-Yopal presenta un alto grado de deterioro en el tramo entre el casco urbano y el puente del caño Duya en la vereda La Esmeralda.

Actualmente la obra se encuentra con un 76.87% de ejecución física y ha presentado retrasos ocasionados por el inicio de lluvias tempranas en el Departamento de Casanare, que han dificultado la explotación de materiales de río y de cantera desde marzo de este año. Otros proyectos que se analizarán También será analizado el proyecto de “Electrificación de las veredas Redención, Macuco, Romero, Cañohondo, Conchal; y la ampliación y terminación de la interconexión entre las veredas Barranquilla, Santacruz, Pazuelsas, Pradera, Caucho y Casadero de la zona rural del municipio de Nunchía”. Se trata de un proyecto por valor de $3.310 millones de pesos que busca beneficiar a 325 familias de ese municipio, y se encuentra con un avance del 95% de obra.

Sin embargo, debido a la aplicación de prórrogas extemporáneas, la vigencia del contrato se encuentra vencida desde febrero del 2014. Adicionalmente, se ha denunciado el incumplimiento del contratista en el pago de bienes y servicios a la comunidad; lo que generó la retención de algunos elementos de la empresa por parte de la comunidad, generando retrasos en la obra. Finalmente, se discutirá el proyecto de “Construcción de puente sobre el Río Sunce, y mantenimiento de la vía Visinaca- LagunitasRío Sunce en el municipio de Tauramena”, por un valor total de $7.839 millones de pesos.

Esta obra busca beneficiar a las casi 2.000 personas que transitan regularmente la zona, exponiéndose a altos niveles de riesgo en el paso sobre el Río Sunce, ya que éste presenta crecientes súbitas, avalanchas y remociones en masa. A la fecha, se cumplen casi 4 años desde la celebración del contrato y la obra no se ha culminado debido a múltiples prórrogas en el plazo, por lo que la comunidad no ha podido disfrutar de la finalidad para la cual fue prevista la obra. El encuentro “Compromiso Colombia” hace parte de la estrategia de control participativo del mismo nombre que impulsa la Contraloría General de la República, y que ha venido sumando resultados positivos a lo largo de este 2019 en las distintas regiones del país.

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘550900268623429’, {}, {
«agent»: «wordpress-5.3-1.7.5»
});

fbq(‘track’, ‘PageView’, {
«source»: «wordpress»,
«version»: «5.3»,
«pluginVersion»: «1.7.5»
});


if(typeof jQuery != ‘undefined’) {
jQuery(document).ready(function($){
jQuery(‘body’).on(‘added_to_cart’, function(event) {

// Ajax action.
$.get(‘?wc-ajax=fb_inject_add_to_cart_event’, function(data) {
$(‘head’).append(data);
});

});
});
}

window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : ‘410901349271165’,
xfbml : true,
version : ‘v2.8’
});
FB.AppEvents.logPageView();
};

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : ‘your-app-id’,
autoLogAppEvents : true,
xfbml : true,
version : ‘v2.12’
});
};
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));