Más de 10.000 personas cultivarán verduras totalmente libres de pesticidas para el consumo diario en la fábrica.

Escenario: la cafetería de una fábrica. En la mesa, verduras frescas, 100% libres de pesticidas, cosechadas el mismo día, justo ahí, en el patio trasero de la fábrica. Una novedad, pionera en el mundo, una sociedad entre Mercedes-Benz Brasil y la startup BeGreen. La iniciativa beneficia a más de 8.000 empleados, así como a sus familias, ya que la producción se vende a un precio más bajo y puede llevarse a casa.

Según la empresa, se trata de la primera Granja Urbana del mundo instalada dentro de una fábrica. La iniciativa de plantar hortalizas en un parque industrial dedicado a la producción de camiones y autobuses tiene como objetivo principal proporcionar alimentos de mayor calidad a los empleados. Es la aplicación del concepto “de granja a mesa”, es decir, de la granja a la mesa con el origen dentro de la casa.

Startup BeGreen también opera una granja urbana dentro de un centro comercial en Belo Horizonte (MG).

Las estimaciones hablan de que se cosecharán unos 2.700 kilos de verduras, hierbas y especias al mes. Entre los cultivos que ya se cultivan en el lugar se encuentran lechuga tierna (verde y morada), rúcula, espinaca, berros, achicoria, perejil, menta, cebollino, cilantro y albahaca, que pronto también comenzarán a producir tomates y berenjenas.

El invernadero tendrá la mayor parte de la cosecha destinada a restaurantes en la fábrica de São Bernardo do Campo, en la región metropolitana de São Paulo, pero una parte será reservada para los empleados que quieran comprar la comida y llevarla a casa. Los interesados pueden suscribirse a una suscripción mensual que garantiza una canasta de alimentos semanal.

Las ONG socias de la empresa también se beneficiarán del proyecto. Según el volumen, las verduras pueden ser donadas a instituciones como la “Hamburgada do Bem” y la Institución de Asistencia Meimei – IAM, que atiende a niños y adolescentes necesitados.

El proyecto reúne varios pilares que guían todas las actividades del Grupo Daimler, como la innovación, la sostenibilidad, la salud y la responsabilidad social.

Carlos Santiago, vicepresidente de operaciones de Mercedes-Benz do Brasil.

La combinación de las técnicas de acuaponia y el uso de tecnologías como la luz LED o el software de gestión garantiza una producción a gran escala en un corto espacio de tiempo. La acuaponia integra la piscicultura con la producción vegetal, adoptando el agua como medio común. Los peces permanecen en un estanque y son alimentados con alimentos orgánicos, y una bomba transfiere el agua del estanque, ya rico en nutrientes, al sistema hidropónico, donde se cultivan los vegetales

El agua es purificada por las plantas y, por medio de la misma bomba, es devuelta al estanque de peces, cerrando el ciclo. Las ventajas de aquaponia son el bajo consumo de electricidad y el ahorro del 90% del agua en relación a la agricultura convencional. El método de cultivo también elimina el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Tecnología.

Un software desarrollado exclusivamente para el proyecto supervisa, opera y gestiona todos los procesos. La tecnología permite controlar la temperatura, luminosidad, humedad, conductividad y PH del agua.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios