El ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore dijo que, aunque el presidente Donald Trump quiera retirarse del Acuerdo Climático de París, en realidad Estados Unidos no podría retirarse legalmente hasta el día después de las elecciones presidenciales del próximo año.

El enérgico discurso de Gore el miércoles por la noche dio inicio a una serie de presentaciones climáticas que continuaron en todo el mundo el jueves. Llamado «24 horas de realidad», es un esfuerzo del Proyecto de realidad climática, fundado por Gore para educar al público e inspirar acciones sobre el cambio climático.

Gore dijo que algunos de los más de 20.000 activistas climáticos que ha entrenado presentaron sus propias opiniones sobre el cambio climático en más de 1.700 ubicaciones, incluyendo la Antártida y la Gran Barrera de Coral de Australia.

Más de 1.000 personas ovacionaron a Gore en la presentación de apertura en la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

«Necesitamos realmente limpiar la casa. El cambio no está ocurriendo lo suficientemente rápido a menos que cambiemos la política”, dijo. Más tarde agregó: «Para cambiar nuestras políticas, vamos a tener que cambiar a nuestros responsables políticos».

Gore apuntó a la caracterización de Trump de los migrantes centroamericanos que vienen a EE. UU. Gore los llamó «refugiados climáticos» y dijo que muchos están huyendo de la sequía.

«La razón por la que se van es porque tienen hambre», dijo Gore. “No son violadores ni terroristas. Tienen hambre y están tratando de alimentar a sus familias «.

También atacó al presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusándolo de dar «luz verde para quemar más del Amazonas».

Gore aseguró que Estados Unidos sufre una «crisis democrática» causada por la influencia de intereses especiales en los políticos.

“Pusieron a un cabildero del carbón a cargo de la EPA, por el amor de Dios. El hecho de que no haya indignación generalizada al respecto es un síntoma de nuestra democracia debilitada”, aseveró.

Gore llamó al cambio climático «la lucha de vida y muerte de las personas vivas hoy», comparándolo con el 11 de septiembre, Pearl Harbor y batallas de la Segunda Guerra Mundial como Dunkerque y Midway. Tal crisis existencial exige un «conjunto de objetivos aspiracionales», agregó, y expresó su apoyo a la amplia propuesta Green Deal de los demócratas para combatir el cambio climático.

El Green New Deal exige la eliminación virtual de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global para 2030, al cambiar a los EE. UU. de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Antes de la presentación de Gore, el actor y cantante Jaden Smith subió al escenario brevemente para hablar sobre el impacto que el documental de Gore «An Inconvenient Truth» tuvo en él.

«Para mí, para mi generación, para todas las generaciones que van a tener que salir adelante, lidiando con la crisis climática, estoy muy contento de tener un icono aquí a quien admirar», dijo Smith.