¿Por qué las cebras tienen rayas? Un equipo de investigación japonés ha descubierto que la aplicación de un patrón similar al de las cebras en el cuerpo de las vacas ayuda a ahuyentar las moscas y sus irritantes mordeduras, frenando potencialmente la propagación de enfermedades.

Para las vacas de las granjas ganaderas, esta medida, por inusual que parezca, también ayudaría a reducir el estrés en los animales, según científicos del Centro de Investigación Agrícola de Aichi y de la Universidad de Kyoto.

La productividad es crucial para los ganaderos, así que quiero que el método sea de ayuda no sólo en la Prefectura de Aichi, sino también en todo Japón.

Tomoki Kojima, investigador jefe del laboratorio de ganado de la División de Ganadería del centro.

Kojima se enteró de que los ganaderos habían tenido problemas con los insectos que pican a sus animales cuando trabajaba en una sección que apoya a las personas que crían animales domésticos.

El tábano, la mosca de los establos y otros insectos pueden causar leucemia y otras afecciones, mientras que el dolor y la picazón pueden aumentar el estrés en las vacas, llevándolas a problemas de crecimiento.

Leyendo un tratado que muestra cómo el patrón de rayas de una cebra aleja los bichos, Kojima comenzó un experimento con vacas. Tomó imágenes del animal en el zoológico de Higashiyama y en los Jardines Botánicos del barrio Chikusa de Nagoya con su familia para estudiar su diseño.

En el estudio, una vaca se pintó como una cebra por sectores de su cuerpo, con la idea de confirmar cuál recibió más picaduras de insectos.

Pasados 30 minutos, se fotografió un lado de su cuerpo para contar el número de insectos en la piel.

Los resultados mostraron que 128 y 111 insectos fueron encontrados en promedio en la superficie de las vacas sin tratar y con rayas negras, respectivamente.

Sin embargo, la vaca pintada de cebra fue atacada por sólo 56 insectos, aproximadamente la mitad.

Kojima señaló que el diseño de la raya aparentemente dificulta el aterrizaje de las moscas sobre la piel. Actualmente está investigando cómo evitar que la raya se desvanezca entre junio y octubre, cuando los tábanos y otros insectos que pican están más activos.

¿Funcionará también en humanos? 😉

Más información: journals.plos.org

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios