La turbina se probó en los laboratorios franceses del Instituto Nacional de Explotación de los Recursos Marinos. Su particular geometría variable la hace idónea para aprovechar cualquier corriente de agua turbulenta.

Sin presas ni grandes infraestructuras, la turbina WindCity usa la geometría variable de los flujos de agua para producir energía limpia.

La turbina hidrocinética de WindCity está lista para el bautismo de agua. El prototipo, una unidad de 25 kW capaz de producir energía hidroeléctrica utilizando cualquier corriente, fue probado por primera vez hace dos semanas en Boulougne-sur-Mer, en los laboratorios de Ifremer, el Instituto Nacional Francés de Explotación de Recursos Marinos.

Sumergida en un tanque de tres metros de ancho y dos metros de profundidad, la unidad ha sido sometida a olas artificiales de hasta 1,5 metros por segundo, una potencia que reproduce la del océano.

Esto permitió comprobar el potencial de la llamada geometría variable pasiva: de hecho, la turbina Windcity, a diferencia de los dispositivos hidrocinéticos tradicionales de geometría fija, es capaz de ajustarse por sí mismo, adaptándose a los cambios en los caudales de agua sin necesidad de intervención humana.

Basándose en la forma natural de las corrientes, este tipo de tecnología amplía el campo de aplicación y permite también aprovechar la energía de los ríos sin presas ni grandes infraestructuras.

Impresionados por el alcance innovador del dispositivo, los investigadores franceses decidieron dar a Windcity la oportunidad de una segunda semana de pruebas en enero de 2020: “probar la turbina en un laboratorio oceánico de última generación es impresionante, porque te obliga, como inventor, a enfrentarte a la fuerza disruptiva del agua“, dijo Tommaso Morbiato, fundador de la puesta en marcha.

Además de la gran innovación tecnológica en términos de producción de energía limpia con el mínimo impacto ambiental, las aplicaciones del aerogenerador inteligente parecen revolucionarias en la perspectiva de la economía circular.

De hecho, puede utilizarse, por ejemplo, en el contexto de la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales, donde las aguas residuales industriales, de canales y costeras podrían ser explotadas gracias a esta turbina para producir electricidad.

Más información: www.ufficiostampa.provincia.tn.it

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios