Wyss Campaign for Nature

El empresario Hansjörg Wyss, de 83 años, ha donado 1.000 millones de dólares para la protección del medio ambiente.

Hansjörg Wyss es un empresario y filántropo nacido en Suiza, famoso por su apoyo a las causas de justicia social, la ciencia y la protección del medio ambiente. El 31 de octubre, el multimillonario anunció su próxima acción en asociación con la National Geographic Society: la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares para proteger el 30% del planeta para 2030.

La cantidad donada por Wyss será administrada por la fundación Wyss Campaign for Nature, que ya ha elegido las primeras nueve iniciativas para invertir 48 millones de dólares del fondo.

La contribución filantrópica es algo extremadamente importante, recomendada por la ONU para alcanzar la meta establecida de proteger el 30% de todo el medio ambiente del planeta en los próximos 12 años. Hoy en día, sólo la mitad de la vida silvestre y los espacios naturales de la Tierra está protegida por iniciativas de conservación, por lo que el apoyo de Wyss a través de esta Campaña da fuerza para llevar a cabo acciones encaminadas a este objetivo.

Proyectos beneficiados.

Los primeros nueve proyectos de conservación que recibirán donaciones serán el Parque Nacional Aconquija, la Reserva Nacional y el Proyecto del Parque Nacional Ansenuza, todos en Argentina; la Reserva Marina Corcovado, en Costa Rica; la iniciativa de Áreas Marinas Protegidas del Caribe; y el Fondo Andes Amazonas, que afecta a Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil y Guyana.

También beneficiará a la Fundación para la Conservación de los Cárpatos de Rumania, que dirige sus esfuerzos de conservación en los Cárpatos; el Área Protegida Edéhzhíe en Dehcho y el Área Nacional de Vida Silvestre en Canadá; el Proyecto Nimmie-Caira en Australia y el Proyecto del Parque Nacional Gonarezhou en Zimbabwe.

¿Cómo se eligen los proyectos?

Las iniciativas seleccionadas para ser apoyadas por la Campaña pueden ser terrestres, marinas o una combinación de ambas. Por el contrario, el único parámetro establecido es que el fondo beneficiará a acciones que ya existen desde hace algún tiempo y que cuentan con el apoyo suficiente para mantenerse activas.

Según Greg Zimmerman, miembro principal de la campaña, aún no se ha decidido cómo se distribuirá el resto del dinero, además de los proyectos mencionados anteriormente, porque las iniciativas se elegirán a lo largo del tiempo.

“Nadie quiere gastar dinero para proteger un área que estará protegida durante sólo unos años, y cuando se produzca un cambio político en algún lugar, el sitio deje de estar protegido”.

Además de los proyectos, el dinero de la campaña Wyss for Nature también financiará medidas científicas de conservación y campañas de sensibilización sobre la protección de la naturaleza.

Ojalá se vayan sumando más iniciativas a este tipo de acciones de conservación, nuestro planeta lo necesita.

EcoInventos Telegram
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Comentarios

comentarios